Los robos con fuerza en domicilio suben un 10% en Catalunya, con 75 al día

18.02.2016 | 15:56
Los robos con fuerza en domicilio suben un 10% en Catalunya, con 75 al día
Los robos con fuerza en domicilio suben un 10% en Catalunya, con 75 al día

Los robos con fuerza en domicilio subieron el pasado año en Catalunya un 10%, hasta alcanzar los 75 casos al día, en parte debido al repunte del mercado de segunda mano por la crisis, lo que ha activado las alarmas en los Mossos d'Esquadra, que piden a los jueces más facilidades para investigar.
En rueda de prensa, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha reconocido que, pese a que en 2015 hubo un descenso del 2,36% de los delitos conocidos en Catalunya -al pasar de 493.544 a 481.881-, les preocupa especialmente el incremento del 10,14% en los robos con fuerza en domicilio, que han pasado de 24.952 casos en 2014 a 27.481 en 2015, lo que supone una media de 75 al día.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha atribuido parte de este aumento a que algunos delincuentes han dejado de lado los delitos violentos porque tienen una respuesta penal más grave y se han volcado en los robos con fuerza en domicilio, con penas menores, y además la crisis ha revitalizado el mercado de segunda mano y ya no es tan difícil como hace años recolocar los objetos robados.
Trapero también ha constatado que hace unos ocho años, cuando él tenía responsabilidades en el área contra el crimen organizado, notaba que era "más fácil" obtener de los jueces órdenes para autorizar entradas y registros o para pinchar el teléfono de sospechosos por robos con fuerza y que al reducirse este tipo de diligencias en los últimos tiempos los Mossos se ven "perjudicados", ya que se "entorpece" la investigación.
Por este motivo, el conseller Jané ha anunciado que los Mossos d'Esquadra están trabajando actualmente con la Fiscalía y con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para buscar un acuerdo que facilite más autorizaciones de diligencias para profundizar en la investigación en este tipo de robos.
Trapero ha hecho autocrítica y ha anunciado que, ante el incremento sostenido de los robos con fuerza en los últimos años -que han pasado de 19.153 casos en 2009 a los 27.481 de 2015-, este año han decidido crear en todas las estructuras de investigación del cuerpo un grupo de trabajo específico para combatir este fenómeno.
El comisario jefe ha subrayado la importancia que tiene volcarse en la investigación contra los robos con fuerza, para dibujar un perfil más ajustado del autor de estos asaltos, que actúa tanto por libre como en grupos organizados.
Hasta el momento, el perfil se ha mantenido muy estable en los últimos años, de forma que la mitad de los autores de estos robos son de nacionalidad española, el 20% magrebíes y también hay grupos de la Europa del Este, que entran a robar en casas la mitad de las ocasiones forzando la cerradura y un 15% accediendo por una ventana.
Tanto Jané como Trapero han desvinculado el aumento de robos con fuerza con el hecho de que los Mossos d'Esquadra se hayan volcado en el último año en la prevención y lucha contra el terrorismo -en 2015 acumularon los Mossos 236.474 horas de trabajo en esta materia-, ya que precisamente no ha ido en detrimento de los agentes destinados al Plan Operativo Específico (POE) contra robos en vivienda, que sumaron el pasado año 770.463 horas -la partida más numerosa de la policía catalana-.
No obstante, Trapero ha anunciado que también están reformulando el POE sobre vivienda, para reforzar la prevención en este ámbito.
Según el balance anual de 2015, el 11% de los delitos del pasado año en Catalunya fueron contra las personas -con un descenso global del 8,45% de los casos-, donde los homicidios tocan fondo al bajar un 27,59% y quedarse en 42 casos, aunque por el contrario se disparan un 7,12% los abusos sexuales -767- y un 2,26% las agresiones sexuales -680-.
Sobre los casos de abusos y agresiones sexuales, tanto Jané como Trapero han advertido de que está emergiendo una "cifra negra", de casos que antes no se denunciaban y que ahora cada vez se llevan a comisaría con mayor facilidad.
Por este motivo, Jané ha advertido de que en los próximos años la cifra puede ir en aumento, no porque suban los casos, sino porque irán aflorando situaciones que hasta ahora se silenciaban, lo que considera positivo.
Además, ha recordado que en una sociedad avanzada como la de Suecia se denuncian diez veces más casos de abusos o agresión sexual y ha destacado que Catalunya tiene la tasa de delitos sexuales por cien mil habitantes más baja de Europa, únicamente por detrás de Luxemburgo.
Respecto a los delitos contra el patrimonio, suponen el 86% de los casos -se han reducido un 0,97%- y además de los robos con fuerza también crecen las estafas, un 19,18%, mientras que los hurtos se mantienen estables, al subir el 0,22% y pasar de 199.794 casos en 2014 a 200.231 en 2015.
En 2015 también bajaron los robos con fuerza en establecimientos comerciales (el 30%), en empresas (el 7%), en el interior de vehículos (8%), así como el robo de cobre, un 16% -si se acumula desde 2013 el descenso es del 36%-, lo que supone la mejor cifra de los últimos cinco años.
Por el contrario, lo daños graves a bienes públicos, como por ejemplo en el tendido eléctrico, han subido un 43,25%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook