La política catalana recuerda a Muriel Casals en un sentido acto en Parlament

18.02.2016 | 20:41
La política catalana recuerda a Muriel Casals en un sentido acto en Parlament
La política catalana recuerda a Muriel Casals en un sentido acto en Parlament

La máxima representación de la política catalana, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al frente, ha homenajeado hoy a la fallecida diputada de Junts pel Sí Muriel Casals, en un sentido acto en la Cámara catalana.

Un acto institucional de una hora de duración, previo al que después llevará a cabo en el Parque de la Ciutadella la entidad Òmnium Cultural, que Casals presidió entre 2010 y 2015 y al frente de la cual fue una de las organizadoras de las multitudinarias manifestaciones independentistas de los últimos años.

Con presencia de la familia de Casals, entre la multitud de destacadas autoridades políticas han asistido representantes de todos los grupos del Parlament, los expresidentes de la Generalitat Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, además de los tres últimos expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Inesperada ha sido la asistencia de Pujol, en el primer acto oficial al que ha acudido desde que se abrió causa judicial contra él por el origen de la herencia y sus cuentas en el extranjero, por lo que está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Pujol no se ha sentado junto a los otros tres expresidentes en la segunda fila, sino que se ha ubicado en una de las últimas hileras de asientos de la sala y, al término del acto, antes de abandonar el Parlament, ha acudido a saludar a los familiares e incluso se ha fotografiado junto a algunos miembros del coro.

Conducida por la actriz Sílvia Bel, la cita ha contado con las intervenciones de Puigdemont, una emocionada Forcadell y el actual presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, mientras que los periodistas Mònica Terribas y Antoni Bassas han sido los encargados de la glosa biográfica de la exdiputada y uno de los referentes del soberanismo.

Casals falleció el pasado domingo 14 de febrero, tras dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona, donde se encontraba ingresada tras haber sido atropellada por una bicicleta, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

Nacida en el exilio, en Avignon (Francia) el 6 de abril de 1945, Casals estuvo vinculada a la izquierda catalana y militó en el PSUC, posteriormente en ICV, si bien en las elecciones catalanas del pasado 27S concurrió en el número tres de la candidatura unitaria independentista JxS, como figura representativa de la sociedad civil, por delante de Artur Mas y Oriol Junqueras.

"En calles y plazas siempre será recordada como una mujer tranquila, de ojos claros y pelo blanco, que de todas las matemáticas posibles había elegido la suma: la suma de ideas, de pactos y de sueños", han expresado los periodistas, que han destacado que su "obsesión" fue la "causa de la libertad", con su defensa de un referéndum y la independencia de Cataluña.

Setenta años de "luchas y victorias, de encuentros y sonrisas. Una vida completa que deja semilla, memoria inspiradora de un país mejor. ¿Quién quiere más? Adiós amiga, adiós bonita. Que te mimen las estrellas", ha concluido Terribas.

Tras una vida ligada a la cultura, el acto en memoria de Casals ha contado con actuaciones musicales de la Companyia Elèctrica Dharma, que ha interpretado "Sant Martí del Canigó", y del violoncelista Pau Codina, con la pieza "Après un reve", mientras que el Coro de la Cambra del Conservatori del Liceu, bajo dirección de Daniel Mestre, ha interpretado "El Cant de la senyera".

Silvia Bel ha recitado el poema "Lletra a Dolors", de Miquel Martí Pol. Y especialmente emotivo ha sido el momento en que Maria del Mar Bonet ha interpretado "Enamorat i al·lota", canción tradicional menorquina que Casals cantaba a su hija Laia cuando era una pequeña y que ha provocado que ésta se emocionara.

Sentados al lado de Forcadell en la primera fila, su hija Laia, Max -nieto de Casals- e Isabel -hermana de la exdirigente- han encabezado la representación familiar, que ha llegado al acto bajando la escalinata principal del Parlament junto a la presidenta de la Cámara y al presidente de la Generalitat.

"Más de personas que de siglas", como se ha dicho de Casals en una de las intervenciones, todos los partidos han estado representados por varios de sus diputados, como Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot), Santi Rodríguez (PPC) -el líder popular Xavier García Albiol excusó su ausencia por motivos de agenda- y Anna Gabriel (CUP).

También ha podido verse a los consellers el Govern y a diputados del Congreso como Francesc Homs (DiL) y Joan Tardà y Gabriel Rufián (ERC), así como dirigentes de entidades soberanistas como Jordi Sànchez, de la Asamblea Nacional Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook