El Rey y Puigdemont coincidirán el domingo en la cena del Congreso de Móviles

17.02.2016 | 21:30
El Rey y Puigdemont coincidirán el domingo en la cena del Congreso de Móviles
El Rey y Puigdemont coincidirán el domingo en la cena del Congreso de Móviles

Felipe VI viajará el domingo próximo a Barcelona en su primera visita oficial a Catalunya en cuatro meses para presidir la cena inaugural del Congreso Mundial de Móviles (MWC), donde coincidirá con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por vez primera desde que fue investido el 10 de enero.
La Casa del Rey no ha confirmado aún esta visita a Catalunya, la número 14 desde que fue proclamado, si bien fuentes de la organización han explicado que don Felipe participará, como en años anteriores, en la cena de bienvenida a los asistentes al MWC ofrecida por la asociación GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que en esta ocasión se celebrará en el Liceu.
El Monarca, que este año no asistirá en cambio a la sesión inaugural del Congreso, en la mañana del lunes, tiene previsto pronunciar un discurso en la cena de bienvenida del domingo, el primero desde el que leyó el pasado 6 de enero, en el Palacio Real, con motivo de la celebración de la Pascua Militar.
Además de Puigdemont, en la cena inaugural del congreso estará también presente la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, según fuentes políticas catalanas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a representantes del Govern como el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, precisan fuentes de la Generalitat.
Tras la investidura de Puigdemont como nuevo presidente catalán el pasado 10 de enero, Forcadell mostró su intención de comunicar personalmente al Rey el resultado de la votación del Parlament, pero la Casa del Rey le pidió que lo hiciera por escrito.
Este episodio desató una oleada de críticas hacia el jefe del Estado por parte de autoridades y fuerzas políticas catalanas e incluso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, llegó a manifestar que "no hubiera estado de más" que el Rey hubiera recibido a la presidenta del Parlament.
La última vez que el Rey estuvo en Catalunya fue el pasado 13 de octubre, con motivo de la apertura en Barcelona del XVI Foro Iberoamérica.
Allí coincidió con el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que fue su primera visita a Catalunya desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, pero no pronunció alocución alguna.
Sí habló don Felipe en su anterior estancia oficial en Catalunya, el 23 de julio, también ante Artur Mas y en Barcelona, con ocasión del acto de entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la 65 promoción de la Escuela Judicial.
Felipe VI aseguró entonces que la Constitución había dado "una de las etapas más largas de estabilidad y progreso" a España, a la vez que recordó la obligación de todas las instituciones del Estado de "respetar la ley" para una "convivencia en paz y en libertad".
Antes, el 25 de junio, en Girona, había presidido junto a la Reina Letizia la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, ceremonia en la que se encontró con Mas y también con Puigdemont, en aquella ocasión en su calidad de alcalde de la capital gerundense.
Aunque el Rey estará presente el domingo en la cena de bienvenida al MWC y tiene previsto pronunciar unas palabras, no visitará este importante foro, el mayor del mundo sobre tecnología móvil, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet y prevé generar este año un impacto económico en Barcelona y su área metropolitana de unos 460 millones de euros.
Sí estuvo don Felipe en las ediciones anteriores y, así, el 2 de marzo de 2015 inauguró la cita en este mismo recinto ferial acompañado de Artur Mas y del ministro de Industria, José Manuel Soria, entre otras autoridades, antes de visitar las instalaciones durante hora y media.
Puigdemont se ha reunido esta semana con el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, impulsor del MWC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook