España registra temperaturas de hasta trece grados bajo cero

17.02.2016 | 19:51
Una familia pasea entre la nieva en la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, donde se espera que empeore el tiempo debido a una masa da aire frío que se situará el jueves en toda la comunidad gallega.
Una familia pasea entre la nieva en la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, donde se espera que empeore el tiempo debido a una masa da aire frío que se situará el jueves en toda la comunidad gallega.

Los termómetros han registrado hoy las temperaturas más bajas de 2016, que han llegado hasta los -13ºC en localidades de Soria, Ávila o Cantabria, con heladas prácticamente generalizadas, ha asegurado a Efe la meteórologa del portal de internet eltiempo.es, María López de Lerma.
Nueve provincias de Castilla y León han estado en alerta por las nevadas de este temporal, que afecta especialmente a las provincias de Burgos y León, donde 588 alumnos se han quedado sin clase.
En Zamora, el caudal del río Duero a su paso por la ciudad, que ya registró hasta 941,7 metros cúbicos por segundo, podría alcanzar una segunda punta de caudal antes de mañana por la mañana.
"Para este jueves, se esperan mínimas de -6 grados y -8 ªC en algunas zonas de las montañas de Castilla y León y en el Sistema Ibérico", ha precisado López de Lerma, quien añade que "las heladas hoy han sido prácticamente generalizadas", aunque la situación empeorará con la llegada de un nuevo frente frío, que remitirá a partir del fin de semana.
Este nuevo frente traerá "precipitaciones desde el oeste y una caída de la cota de nieve y, en consecuencia, un nuevo episodio de nevadas" ante lo que se recomienda prudencia para evitar episodios que puedan poner en riesgo la vida humana.
Así, durante esta fría jornada, en Cantabria continúan los trabajos de búsqueda del pescador de 73 años desaparecido en la costa de Islares (Castro Urdiales) en la noche del pasado sábado, mientras que en Asturias se busca el cuerpo del niño que fue arrastrado por el mar el pasado 8 de febrero cuando se encontraba con su padre y su abuelo en la playa asturiana de Frejulfe.
También el descenso drástico de las temperaturas de los últimos días ha provocado daños en los campos de la Comunidad Valenciana, en árboles frutales como los del melocotón y la nectarina, en la comarca de la Ribera, e importantes pérdidas en la cosecha de almendra en la zona de Utiel-Requena, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Las nevadas previstas para las próximas horas se concentrarán durante la madrugada "sobre todo en el norte de la Península (con acumulaciones en Pirineos de unos 5/10 centímetros.), zonas de montaña de Cantabria, Cordillera Cantábrica y Sistema Central (10 centímetros.), en zonas de montaña del este de Castilla La Mancha (entre 3 y 5 centímetros), en la Sierra de Guadarrama en Madrid (8 centímetros.) y en capitales de provincia como Ávila, Valladolid o Segovia (entre 2 y 4 centímetros.)".
En zonas de montaña de Galicia, la meteoróloga subrayó que "también se pueden acumular importantes cantidades de nieve de hasta 15 centímetros de espesor y 2 centímetros en el interior, así como en zonas del interior del País Vasco y La Rioja".
Además volverá a amanecer con heladas, aunque menos generalizadas que las de hoy, ya que las temperaturas mínimas subirán en amplias zonas de España.
María lópez de Lerma destacó también la situación en Canarias, "donde se esperan fuertes lluvias al norte de las islas con vientos fuertes y oleaje de hasta 5 metros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook