Borges buscará 30 millones para plantar 600.000 almendros en 5 años

17.02.2016 | 21:30
Borges buscará 30 millones para plantar 600.000 almendros en 5 años
Borges buscará 30 millones para plantar 600.000 almendros en 5 años

Borges Agricultural & Industrial Nuts prevé plantar unos 600.000 almendros entre 2016 y 2021 para incrementar su capacidad agrícola de producción propia de frutos secos y mejorar la rentabilidad de su proceso de comercialización, para lo que requiere de una inversión de 30 millones de euros.
El consejero delegado de Borges, David Prats, ha explicado, en el transcurso de una visita a las instalaciones de la empresa en Reus (Tarragona), que prevén triplicar sus cultivos propios de almendras en terrenos entre el sur de España y Portugal.
A pesar de que Tarragona es uno de los principales productores de frutos secos de España, la compañía no apuesta por esta zona porque "serán cultivos de regadío y aquí son de secano", ha precisado Prats.
En este plan de expansión, se pasará de las 1.400 hectáreas actuales de cultivo de almendras a las 2.500, lo que supone plantar más de medio millón de almendros en cinco años, con la previsión de tenerlos todos a pleno rendimiento de aquí a once años.
Borges es pionera en España en apostar por el cultivo propio -ahora, la mayoría de frutos secos se importan de California y de Australia y se complementan con productores locales- y Prats ha definido la operación como "no especulativa", sino para "controlar toda la cadena de valor".
Al prescindir de proveedores, también se aumentará el margen de beneficio y la rentabilidad en la comercialización, ha añadido.
Las nuevas hectáreas de cultivo también se acompañarán de servicios complementarios, industriales y tecnológicos.
En este sentido, la fincas que Borges posee en Lleida son una suerte de laboratorio experimental, en el que participan expertos californianos y del instituto catalán de investigación y tecnología agroalimentaria IRTA para obtener la máxima productividad.
Para acometer este plan de expansión hasta el 2021, la compañía aprobó ayer realizar una ampliación de capital, así como la solicitud de admisión a negociación de sus acciones en el Mercado Continuo, siempre y cuando las condiciones de mercado así lo aconsejen.
La ampliación de capital aprobada por la junta general de accionistas prevé la emisión y puesta en circulación de 1.127.000 nuevas acciones con un valor nominal de 3,01 euros cada una y otorga al consejo de administración la autoridad para fijar la prima de emisión que considere oportuna para la valoración de la compañía sobre el valor nominal de las nuevas acciones.
Borges International Group también obtendrá recursos gracias al proceso de integración societaria por el que agrupa a las seis filiales, Frusansa, Borges SAU, Almendras de Altura, Borges of California, Frusesa y Palacitos, dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos de Borges International Group.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook