El PSOE prevé convocar la consulta a la militancia el 27 de febrero

15.02.2016 | 12:52
El presidente del Congreso, Patxi López (i), ha recibido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Congreso, Patxi López (i), ha recibido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El PSOE maneja la fecha del sábado 27 de febrero para convocar la consulta a la militancia del posible acuerdo de gobierno con el que el secretario general, Pedro Sánchez, se presente a la investidura el 2 de marzo, han informado a EFE fuentes socialistas.
Como el 28 de febrero es el día de Andalucía, la dirección del PSOE considera más adecuado convocar la votación el día antes para que los afiliados se pronuncien sobre el pacto que pueda alcanzar en los próximos días con los partidos con los que está negociando.
De acuerdo con este calendario, el Comité Federal se reuniría el día 29 de febrero o el 1 de marzo, puesto que el eventual acuerdo de gobierno debe de ser ratificado en última instancia por el máximo órgano del partido, puesto que la consulta no es vinculante.
La Ejecutiva del PSOE aprobó el pasado día 11 las bases reguladoras de la votación, aunque dejó la fecha abierta a expensas de que se convocara la sesión de investidura.
La dirección volverá a reunirse en las próximas horas para aprobar definitivamente la fecha de la consulta.
El censo provisional se va a publicar hoy, al que se podrán poner reclamaciones durante un plazo de cinco días.
La estimación es que voten unos 195.000 afiliados del PSOE, del PSC y de las Juventudes Socialistas.
La novedad de la consulta es que los militantes podrán votar por internet durante tres días, el último de los cuales podrán hacerlo, además, en urnas.
Los interesados en hacerlo por vía telemática tienen de plazo para inscribirse desde mañana, día 16, hasta el día 24 en la plataforma miPSOE.
Una vez que el PSOE cierre un eventual acuerdo de gobierno, la Ejecutiva abrirá una campaña informativa dirigida a la militancia para explicarle el texto del acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook