El intenso frío y las heladas, protagonistas de una semana con menos nevadas

15.02.2016 | 15:44
El intenso frío y las heladas, protagonistas de una semana con menos nevadas
El intenso frío y las heladas, protagonistas de una semana con menos nevadas

El frío intenso, con mínimas que bajarán hasta los 10/12 grados bajo cero, fuertes heladas en el interior peninsular y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora serán los protagonistas de esta semana en la que las nevadas serán de menor intensidad.
Mañana bajaran las temperaturas especialmente en los sistemas montañosos y aunque la probabilidad de nevadas será mucho menor se esperan algunas lluvias a primeras horas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos que serán en forma de nieve a partir de los 300/500 metros, informa el portal meteorológico eltiempo.es.
El viento soplará de componente norte en toda España, con rachas fuertes de hasta 90 km/h en el Ampurdán, 80 km/h en los sistemas montañosos de la Península y 85 km/h en las Islas Canarias lo que activará los avisos por fenómenos costeros con olas de 4 metros en el Mediterráneo y en las Islas Canarias.
Por capitales de provincia, la temperatura mínima se registrará mañana en Segovia y Ávila con 6 grados bajo cero seguida de Vitoria, Teruel y Soria con 5 grados bajo cero y 4 grados en Granada y León.
Durante el miércoles las temperaturas bajarán hasta los 12 grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica y algo menos en el resto de los sistemas montañosos, pero también con heladas en casi cualquier punto de la Península; las máximas tenderán a subir en la mitad norte, excepto en el nordeste peninsular.
Ese día la entrada de un frente por Galicia volverá a dejar abundantes lluvias en el noroeste, oeste y en el Cantábrico que serán en forma de nieve por encima de los 800/1.000 metros.
Las lluvias avanzarán hacia el interior, pero serán menos probables cuanto más al sur y este peninsular.
El viento soplará del norte en el litoral norte peninsular y en Canarias, del suroeste en el Mediterráneo y de poniente en el Estrecho.
A partir del jueves lloverá en el litoral Cantábrico y Pirineos en una cota de nieve en torno a los 500-700 metros, en la mitad este en cotas cercana a los 1.000 metros mientras que las temperaturas mínimas subirán y bajarán las máximas.
El viernes todavía podrían darse nevadas ente los 600-800 metros en el norte, pero de cara a el sábado es probable que la cota de nieve vaya subiendo hasta los 2.000 metros con temperaturas que empezarán a subir en casi toda la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook