El fallecimiento de Muriel Casals conmociona al mundo de la política catalana

14.02.2016 | 16:09
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elogiado la figura de Muriel Casals.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha elogiado la figura de Muriel Casals.

El fallecimiento de la diputada de Junts pel Sí y expresidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals, ha conmocionado al mundo de la política catalana, que han destacado su papel al servicio de Cataluña y la convicción con la que defendió sus ideas.
Casals ha fallecido esta madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona, a consecuencia de las heridas que sufrió el pasado 30 de enero, cuando fue atropellada por una bicicleta.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que Casals es un "referente ético a seguir" cuya labor "ennoblece" a Cataluña y ha llamado a "completar el sueño" que tanta gente como ella "ha ayudado a hacer luminoso y posible".
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha expresado su pésame y el del Gobierno catalán por la pérdida de Casals, que deja a Cataluña "sin una de las voces que más ha contribuido a cambiar" su historia.
Puigdemont ha reconocido: "No estaríamos aquí sin el esfuerzo a menudo discreto de algunas personas determinadas. Casals era una de ellas".
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha destacado que Casals "resumía todas las virtudes y ninguna de las miserias" del proceso soberanista catalán y ha asegurado que es la "mejor" persona de las que ha conocido en los últimos años.
En declaraciones al programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio, Mas ha evocado la "relación intensa y especial" que ha mantenido en los últimos años con Casals, y ha opinado que el proceso soberanista "no se entendería" sin ella.
La CUP, que facilitó el gobierno de Junts pel Sí, ha mostrado su pesar por la muerte de Casals, y ha dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer es "la victoria".
"Su muerte nos ha golpeado en un momento de especial complicidad, cuando se había situado a la cabeza de la comisión parlamentaria del proceso constituyente, desde donde continuaba con su compromiso con el momento que vive nuestro pueblo, al que dedicó los intensos años al frente de Òmnium", ha señalado la CUP en una nota de prensa.
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha lamentado la muerte de la diputada de JxS y ha destacado su activismo al servicio de Cataluña y su papel fundamental para lograr "un país más libre, justo y próspero".
Tras expresar su pésame a familia, amigos, compañeros de su grupo parlamentario de JxS y Ómnium Cultural, entidad de la que fue presidenta durante los últimos años, CDC ha destacado el activismo social, cultural y político al servicio de Cataluña de Muriel Casals y la honestidad con que defendió sus ideas.
PSC, por su parte, ha destacado la trayectoria personal de Casals y se ha sumado al pésame por su fallecimiento, al tiempo que ha recordado su trayectoria política, primero como miembro del PSUC y posteriormente de ICV antes de recalar en las filas de la candidatura independentista.
El presidente del Grupo Parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado el pésame de su partido por el fallecimiento y ha trasladado a familiares, amigos y compañeros de grupo parlamentario su pésame y el del PPC "por tan lamentable pérdida".
También se ha unido a las muestras de pésame el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, quien ha destacado el "coraje" de la política fallecida y sus "fuertes convicciones", así como su "lealtad" a Cataluña.
Por su parte, ERC, integrante de JxS en el Parlamento catalán, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento y ha prometido culminar el camino hacia su sueño: "La libertad".
Esquerra ha alabado la labor desempeñada por Casals desde la sociedad civil "en el impulso y realización del proceso de independencia de Cataluña" y ha recordado que siempre fue "una persona luchadora, con empuje y con una sonrisa", mientras que EUiA ha manifestado también su pesar por el fallecimiento.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha lamentado la muerte de Casals, y ha mostrado su deseo de que su recuerdo "sirva de inspiración para continuar trabajando en el camino hacia la libertad".
La ANC, con la actual presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a la cabeza, y Òmnium Cultural, bajo la presidencia de Muriel Casals, lideraron el proceso independentista desde la sociedad civil.
En una nota, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha expresado en nombre de la formación "el pésame a familiares, amigos y compañeros de partido de la diputada".
Forcadell ha dicho en un comunicado que la "sensatez y tranquilidad" que transmitía la diputada de Junts pel Sí sumó a muchos catalanes al proceso independentista, por lo que la ha calificado como "la sonrisa de la revuelta".
El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha elogiado el carácter respetuoso de Casals "desde la coincidencia o desde la discrepancia, pero siempre con respeto", y ha señalado que es un legado que se debería "saber aprovechar".
Por su parte, el sindicato CCOO ha destacado su "activismo de largo recorrido" y su labor en defensa de "los valores democráticos, la cultura catalana y los derechos sociales y nacionales".
UGT ha destacado el carácter conciliador de Casals y su trayectoria al servicio de Cataluña, y ha recordado "a férrea defensa que siempre hizo de la lengua, la cultura y el modelo de escuela catalana y, en los últimos años, su liderazgo desde la sociedad civil del derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook