UE y Andorra firman un acuerdo de transparencia para evitar la evasión de impuestos

12.02.2016 | 17:57
Un hombre sostiene monedas de euro.
Un hombre sostiene monedas de euro.

La Unión Europea (UE) y Andorra firmaron hoy un acuerdo de transparencia fiscal con el objetivo de hacer más difícil que los ciudadanos europeos puedan esconder ingresos no declarados en el país de los Pirineos.
El acuerdo considera que, a partir de 2018, Andorra compartirá información con los Estados miembros de la UE con relación a las cuentas bancarias de los residentes europeos en el país y de los andorranos que viven en la UE.
De esta forma, los Veintiocho recibirán nombres, direcciones, números de identificación fiscal y fechas de nacimiento de sus ciudadanos que residan en Andorra, lo cual asegurará que "ambas partes estén mejor equipadas para detectar a evasores de impuestos".
Este convenio fue ratificado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici; el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.
Moscovici dijo que la transparencia representa uno de los instrumentos más importantes para garantizar una imposición "justa y eficaz", al ser "clave para asegurarse de que todos los gobiernos puedan obtener sus ingresos legítimos y que todos los ciudadanos y empresas paguen su parte proporcional".
"Hoy, añadimos otra historia de éxito a nuestra campaña por la transparencia junto a Andorra", manifestó el comisario, que felicitó al país de los Pirineos por "el importante paso que ha dado hoy".
Moscovici recalcó que esta firma abre la puerta a un nuevo nivel de cooperación fiscal entre Bruselas y Andorra.
La UE firmó en 2015 acuerdos similares con Suiza, Liechtenstein y San Marino, mientras que las negociaciones con Mónaco "están finalizando", según la CE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook