Maristas alegan que no dieron la dirección del autor de los abusos porque no los tenían

12.02.2016 | 17:57
Un centenar de alumnos, ex alumnos, padres y padres de exalumnos realizaron una cadena humana ante el colegio Maristes Sants-Les Corts en solidaridad con las víctimas y del profesorado.
Un centenar de alumnos, ex alumnos, padres y padres de exalumnos realizaron una cadena humana ante el colegio Maristes Sants-Les Corts en solidaridad con las víctimas y del profesorado.

Los Maristas de Sants han alegado hoy que en 2011 no facilitaron a los Mossos d'Esquadra la dirección del abusador confeso Joaquim Benítez porque no la tenían, aunque han sostenido que sí les dieron los datos de una supuesta víctima porque colaboran siempre que disponen de la información requerida.
En un comunicado, el director del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts, Raimon Novell, ha replicado así al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ayer afirmó que en 2011 la dirección del centro se negó a facilitar "ningún tipo de información" a los Mossos d'Esquadra sobre un supuesto caso de abusos cometido por Benítez a un alumno.
Según el actual director del centro, los Maristas han colaborado "siempre" con las autoridades competentes y han facilitado la información que se les ha requerido cuando disponían de ella.
En la nota, Novell alega que si los Maristas no facilitaron en 2011 la dirección de Benítez cuando se la pidieron los Mossos d'Esquadra fue porque no disponían de esa información.
En cambio, los Maristas remarcan que sí que facilitaron el contacto con la familia de la supuesta víctima cuando se lo pidieron los Mossos d'Esquadra, ya que en este caso sí que tenían este dato.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) afirmó ayer en un comunicado que cuando el juzgado de instrucción 9 de Barcelona encargó en 2011 a los Mossos d'Esquadra que investigaran unos supuestos abusos en los Maristas cometidos por Benítez, la policía catalana le respondió a través de un oficio del 10 de noviembre en el que advertía que la dirección del centro se había negado a facilitarles "ningún tipo de información".
El juez, que había tenido conocimiento de estos supuestos abusos de Benítez a un alumno al recibir en septiembre de 2011 un escrito del vicario provincial de los Maristas inicialmente dirigido a la Fiscalía de Menores, acabó archivando este caso porque los padres de la supuesta víctima decidieron finalmente no presentar ninguna denuncia.
Según el actual director de los Maristas, las acusaciones de "encubrimiento" y "obstrucción a la justicia" contra el centro son "infundadas".
"Xavier Giné Arnella fue el director del colegio Maristas de Sants-Les Corts a partir del día 1 de septiembre de 2011 y ni él ni la escuela disponían de nueva información que la que condujo a la denuncia del día 14 de junio", que es la que dio pie al escrito del vicario provincial, sostiene el comunicado.
En este sentido, Novell insiste que respecto a esta denuncia de 2011, los Maristas de Sants-Les Corts no han recibido nunca ninguna citación ni requerimiento judicial.
Los juzgados de Barcelona mantienen abiertas actualmente dos investigaciones contra personal de los Maristas de Sants-Les Corts por abusos sexuales, uno contra Benítez, a raíz de una denuncia presentada la semana pasada, y otra contra un monitor, que fue detenido en diciembre pasado y que permanece en libertad con cargos.
Además, desde que trascendió la denuncia contra Benítez -que ante el juez confesó haber abusado al menos de dos alumnos-, los Mossos d'Esquadra han recibido una veintena de denuncias dirigidas contra otros tres profesores de los Maristas -sin contar con el monitor que fue detenido en diciembre-.
Entre los denunciados figura el hasta ahora subdirector de los Maristas de Sants-Les Corts F.M., que ayer fue apartado preventivamente de sus responsabilidades y tareas docentes después de ser acusado por un alumno de un presunto abuso sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook