Bajan las borracheras, botellones y drogas entre estudiantes de 14 a 18 años

11.02.2016 | 12:52
Jóvenes en un botellón.
Jóvenes en un botellón.

El consumo intensivo de alcohol y de drogas entre los estudiantes de enseñanzas secundarias, de 14 a 18 años, se ha reducido en los últimos dos años, "pero no hay que bajar la guardia" porque 8 de cada 10 escolares dice haber bebido alcohol alguna vez y hay baja percepción del riesgo sobre cannabis.
Lo recoge la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014/15 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, presentada hoy por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que analiza el consumo de 18 sustancias psicoactivas.
Aunque desciende el consumo de todas las drogas y, por ejemplo, el consumo de tabaco entre este colectivo se sitúa en mínimos históricos, según el estudio uno de cada tres adolescentes ha tomado alcohol en forma de "atracón" en el último mes y las mujeres consumen tabaco, alcohol e hipnosedantes en proporción mayor que los hombres.
Por orden, alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las drogas más consumidas por los estudiantes españoles, y a continuación: hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.
Alonso ha subrayado que "la reducción del consumo de drogas es una buena noticia que demuestra que si toda la sociedad camina en el mismo sentido, podemos obtener buenos resultados".
Este estudio, que se publica cada dos años desde 1994, muestra también una reducción en el consumo de cocaína, cuyo descenso ha sido del 65 % en la última década así como en el de cannabis, en un 33 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook