Cuatro empresarios abren hoy la ronda de interrogatorios por el caso Pujol

09.02.2016 | 11:41
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata interroga esta martes como testigos a 4 empresarios con los que abre la ronda de declaraciones para aclarar la procedencia de la fortuna de la familia Pujol y a los que seguirán mañana el expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola.
Los cuatro empresarios residentes en Barcelona que prestan hoy testimonio ante De la Mata son: Sebastián Vives Sancha, Manuel José Nadal Pellejero, José Ramón Ruiz Carrero y Javier Vizcaíno Muñoz.
Mañana será el turno del matrimonio Pujol-Ferrusola al que el juez ha llamado para dar explicaciones sobre su fortuna en Andorra ante las dudas de que proceda de una herencia o de "los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años" Jordi Pujol.
Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, al que el juzgado de De la Mata comenzó a investigar en 2012 a raíz de una denuncia su exnovia sobre sus viajes a Andorra con mochilas llenas de billetes de 500 euros, también ha sido llamado a declarar este jueves, con lo que será la segunda vez que acuda a la Audiencia Nacional en relación a este caso.
De la Mata les citó a todos ellos el pasado 30 de diciembre al constatar que los miembros de la familia Pujol-Ferrusola "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".
Cree por ello que el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía "un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook