San Fernando, un particular Silicon Valley de industrias digitales

07.02.2016 | 19:55
En la imagen, Raúl Vázquez (i), de Difusión Gráfica, Javier León (c), director de León Studios, y Jorge Galindo (d), de 47 degrees, quienes, por separado, han desarrollado con éxito proyectos de realidad virtual, animación electrónica, diseños en tres dimensiones o programación informática.
En la imagen, Raúl Vázquez (i), de Difusión Gráfica, Javier León (c), director de León Studios, y Jorge Galindo (d), de 47 degrees, quienes, por separado, han desarrollado con éxito proyectos de realidad virtual, animación electrónica, diseños en tres dimensiones o programación informática.

Al igual que al sur de California, en San Fernando (Cádiz) se han empezado a poner los cimientos de lo que quiere erigirse como una nueva y particular Silicon Valley andaluza, un conglomerado de empresas de la industria digital gracias al empuje de unos talentos que ya conviven en la misma ciudad.
Detrás de esta idea están el Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por la socialista Patricia Cavada, y la Junta de Andalucía, administraciones que quieren dar uso al Parque de la Historia y el Mar, un enclave junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que lleva años abandonado desde que se levantara para acoger un enorme acuario que nunca vio la luz.
"San Fernando ha vivido de los sectores civil y militar pero ahora mismo debe buscar otras vías de generación de empleo y riqueza y hemos visto que es posible convertirnos en referente de este sector de las industrias digitales porque no es necesario crear nada nuevo sino unir e impulsar algo que ya existe", comenta a Efe la alcaldesa.
Ese camino ya recorrido es el que han hecho León Studio, 47 degrees, Difusión Gráfica o Javier Coronilla, todos de San Fernando, que, por separado, han desarrollado con éxito proyectos de realidad virtual, animación electrónica, diseños en tres dimensiones o programación informática.
"Todos somos de Cádiz, nos gusta la bahía de Cádiz y siempre hemos tenido el hándicap de la falta de infraestructuras tecnológicas. Hay mucho talento pero fragmentado y vemos bien que exista un punto de unión para desarrollar todo este potencial", explica Jorge Galindo, al frente de 47 degrees.
Ayuntamiento y Junta han ofrecido a estos empresarios instalarse en ese lugar, con 3.700 metros cuadrados de superficie útil y un entorno de marismas y esteros, donde, con fondos municipales, autonómicos y de la Iniciativa Territorial Integrada (fondos europeos que va a distribuir el Gobierno andaluz) se reformaría el edificio y los exteriores para acoger un centro tecnológico al estilo Silicon Valley,
Quedaría bajo el paraguas de suelo tecnológico de Tecnobahía, según el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, porque "permite más ayudas y facilidades a la financiación".
La inversión inicial prevista de un millón de euros serviría para adecuar todo el espacio, dotarlo de tecnología, una sala de reuniones, conferencias y espacios deportivos, en un diseño que ha empezado a consensuarse con una primera reunión la pasada semana con los empresarios de las industrias digitales, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta para que las instalaciones atiendan todas sus necesidades.
A Javier León, de León Studio, le parece "acertada" la idea para mejorar los vasos comunicantes entre empresas de sectores afines, tener una sede atraer hasta la bahía de Cádiz a expertos de otros países.
Hasta ahora, León ha trabajado en cine ("Ágora", "Camino"), publicidad para grandes marcas (reciente ha sido su colaboración en el corto "Lily" y el muñeco de nieve que ha triunfado esta pasada navidad) y está abriendo ahora una nueva vía con la realidad virtual y el trabajo en tres dimensiones para sectores como el de la fotografía para joyas y moda.
Difusión Gráfica, que trabaja en el diseño y la logística digital y acaba de conseguir gran éxito con su creación de los Chirigotoys, unos muñecos tridimensionales del carnaval de Cádiz, ya tiene experiencia en compartir sede y proyectos con empresas de su sector.
"Es una oportunidad para que, gracias a esta unión, salgan más y mejores trabajos", defiende uno de sus responsables, Raúl Vázquez.
Jorge Galindo, de 47 degrees, potente empresa en el sector de la programación y grandes datos, ya ha trabajado en Seattle (EEUU) y se mueve con facilidad con el mercado internacional, de ahí que esté convencido del potencial de este proyecto y del lugar del que surge.
"En Cádiz hay más de 900 programadores que están trabajando por separado y muchos con gran éxito pero ese trabajo no se ve en conjunto y esta es una oportunidad para hacerlo", relata citando el grupo Cádiz Developers, que en Facebook ha reunido a casi un millar de profesionales del sector.
La idea de estos empresarios, el Ayuntamiento y la Junta es que, una vez empiece a funcionar, a ser posible antes de que concluya 2016, San Fernando se convierta en un referente del sector, permita impulsar nuevos proyectos y atraiga nuevas formas de crear empleo hasta ahora no vistas en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook