Rajoy atenderá a Sánchez "como se merece", con un rotundo "no" a su investidura

06.02.2016 | 17:48
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Marinao Rajoy, junto a Xavier García Albiol (d) y Alicia Sánchez-Camacho (i), al inicio de la junta directiva de los populares catalanes que se celebra hoy en Barcelona, en un momento de debate soberanista y de negociaciones para formar Gobierno en España.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Marinao Rajoy, junto a Xavier García Albiol (d) y Alicia Sánchez-Camacho (i), al inicio de la junta directiva de los populares catalanes que se celebra hoy en Barcelona, en un momento de debate soberanista y de negociaciones para formar Gobierno en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición a reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si es que le llama ahora con ese fin, pero ha dejado claro que le atenderá "como se merece" y para trasladarle un "no" rotundo a su intento de investidura.
Rajoy, que ha presidido en Barcelona una reunión de la Junta Directiva del PP catalán, ha instado al líder socialista a que deje de estar "indefinidamente mareando la perdiz" y se decida entre una gran coalición que hasta ahora ha "boicoteado" o un gobierno del PSOE con Podemos, IU y los independentistas que cree que sería "muy caro" para España.
En su primera visita a Cataluña desde las elecciones generales y desde que Carles Puigdemont fue elegido presidente de la Generalitat, no ha faltado un mensaje de advertencia a los independentistas para asegurar que no habrá "tregua" por parte del Estado ante los pasos que intentan dar.
Pero en clave de política nacional, Sánchez ha sido el destinatario de sus palabras para reprocharle que se haya negado a dialogar con él y con el PP.
"Ahora, parece que quiere saber algo", ha señalado ante las declaraciones del líder del PSOE en las que ha manifestado que le llamará la próxima semana para concertar una entrevista en la ronda de contactos que está manteniendo para intentar su investidura.
Ante esa llamada, ha adelantado: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, y que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90".
Tras esas palabras en las que ha hablado en plural dejando abierta la posibilidad de que no fuera él mismo quien se reuniera con Sánchez, ha despejado esa duda al referirse después a ese encuentro en primera persona.
"Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común", ha añadido.
Fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy no ha recibido aún ninguna llamada de Sánchez ofreciéndole una reunión y han instado a esperar a que se produzca para concretarla y cerrar si se celebraría en el Congreso, tal y como desea el líder socialista.
Rajoy ha insistido en defender su propuesta de un Gobierno presidido por él y sustentado con los apoyos del PP, PSOE y Ciudadanos porque es el que respondería al mandato de los españoles, trasladaría un mensaje de estabilidad a los inversores y los mercados y haría las reformas que necesita España.
Si Rajoy ha sido crítico con Sánchez, también ha lanzado avisos al Gobierno de la Generalitat y a los partidos que lo sustentan ante los pasos que están dando hacia el independentismo.
Ante esas actuaciones les ha advertido de que no van a conseguir "de ninguna de las maneras" sus objetivos y de que ante cualquier decisión que esté fuera de la ley, se actuará.
"El Gobierno de España está en funciones, pero la ley, la Constitución, el Estado, no están en funciones ni están en tregua. No estamos en tregua y el Estado seguirá cumpliendo con sus obligaciones", ha recalcado.
Como ejemplo de ello, ha recordado que el Ejecutivo ha llevado al Tribunal Constitucional la creación de una consejería de Relaciones Exteriores y la comisión para hacer un proyecto constituyente, y está estudiando ("y lo haremos si así procede", ha avisado) las leyes de desconexión anunciadas "por personas que están violentando la legalidad y la voluntad de la mayoría".
En la reunión de la dirección del PP catalán se han aprobado una serie de nombramientos como el de Xavier García Albiol como coordinador general del partido en esta comunidad.
Rajoy le ha felicitado por ello, le ha asegurado éxito en su gestión y le ha garantizado el apoyo de todo el PP.
García Albiol, en su intervención, ha pedido a Pedro Sánchez y al PSOE que no se conviertan en una "fotocopia" o en una "mala copia" del PSC con sus pactos del tripartito, formando un Gobierno de "perdedores" que, ha dicho, sería "legal" pero no "legítimo".
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha advertido de que los independentistas prefieren un Gobierno "débil" en España formado por PSOE y Podemos y que contara con su "complicidad".
Un Ejecutivo que ha dicho que tendría "un precio muy alto" para Cataluña y para toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook