Arrestado el presunto pederasta por abuso de 5 menores en el colegio Los Maristas

06.02.2016 | 20:04
Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexuales, a su llegada hoy a declarar al juzgado de instrucción número 6 de Barcelona tras las denuncias interpuestas por al menos cuatro exalumnos del centro.
Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexuales, a su llegada hoy a declarar al juzgado de instrucción número 6 de Barcelona tras las denuncias interpuestas por al menos cuatro exalumnos del centro.

El exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts ha sido arrestado tras declarar en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona por presuntos abusos de al menos cinco menores de este centro educativo.
Una vez ha terminada la declaración del exprofesor, el juez ha acordado la detención formal del investigado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un comunicado
El detenido está a la espera de si se decreta su ingreso en prisión, o si queda en libertad, una decisión que se aplazará hasta que presten declaración, en calidad de testigos, dos periodistas de "El Periódico de Catalunya" que hoy publican una entrevista con el exprofesor.
En esta entrevista, Joaquín B., el detenido, les confiesa que lo que hizo fue "por debilidad" y que pedía "perdón" a los chicos de los que abusó. "Pensaba que vendrían antes a por mí", ha apuntado.
En sus declaraciones, el exprofesor de los Maristas explica que si hay algo que le da fuerzas es su conversión a "la fe de los mormones", que "fui débil, no me gusta que me digan pederasta", y reconoce que, durante años, ocultó su condición homosexual, que ahora asume.
El padre de un exalumno del colegio, que denunció al exprofesor de gimnasia por abusos sexuales a su hijo, y que destapó el asunto, ha dicho hoy que se está recibiendo un "goteo constante de denuncias" de gente con el mismo problema, que ya hay 5 denuncias presentadas -confirmadas por los Mossos-, y que habrá 5 más.
El denunciante explicó que el profesor se llevaba a su hijo al despacho con la excusa de que tenía dolor de espalda, donde abusaba sexualmente de él, mientras entretenía al resto de alumnos haciéndoles recoger hojas o basura del patio en el que impartía la clase.
El padre del exalumno ha explicado que más de 20 personas se han puesto ya en contacto con él por este caso y ha calificado de "terror" lo que tienen las víctimas.
Ha apuntado que "este señor" ha abusado también de gente de fuera del colegio porque le están llegando denuncias de otras poblaciones donde el exprofesor de gimnasia iba a promocionar el juego conocido como "shootball", "que era su excusa para acceder a los menores", a su juicio.
El padre ha relatado que el exprofesor estuvo en muchos polideportivos, como el de la Mar Bella, en Barcelona, y otros en localidades barcelonesas como Cornellà o Viladecans, y ha pedido a los ciudadanos que han tenido relación con este juego que les pregunte a sus hijos.
El padre del exalumno ha afirmado que está recibiendo la felicitación de mucha gente por haber denunciado estos hechos y ha dicho que el exprofesor ha llegado muy lejos y que durante los casi 26 ó 27 años que estuvo en el colegio de los Maristas de les Corts, "desde el primer día, ha estado abusado de gente", y ha asegurado que, incluso el año pasado, fue expulsado de unas colonias
"Lo que ha hecho este señor es terrorífico", ha asegurado el padre, que ha asegurado que él no le va a "perdonar" porque el daño que ha hecho a su hijo y a las otras víctimas es algo "terrorífico".
Sobre el colegio de los Maristas de Les Corts, el padre ha asegurado que la escuela "no ha hecho lo que tenía que hacer" y que, en los próximos días, va a pedir que se investigue al colegio, porque durante casi 30 años de abusos alguien tenía que saber algo.
También ha asegurado que desde el 30 de diciembre de 2013 en que puso en conocimiento del centro lo que pasaba nadie del colegio se ha puesto en contacto con él.
Este padre de un exalumno del colegio de los Maristas fue quien denunció esta semana los abusos sexuales que sufrió su hijo por parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años y que ya había sido denunciado en 2011 por una situación similar, destapando así el caso.
Desde la Generalitat únicamente hablado hoy puntualmente en una radio el conseller de Justicia, Carles Mundó, que se ha limitado a afirmar en Rac1 si los Maristas de Les Corts tenía conocimiento de los abusos sexuales que presuntamente cometió uno de sus profesores, "debería haber actuado diferente" y haber sido "más exigente" en el momento en que hay "sospechas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook