Sánchez exige a Rajoy que le consulte los pasos para frenar el soberanismo

04.02.2016 | 20:09
Sánchez exige a Rajoy que le consulte los pasos para frenar el soberanismo
Sánchez exige a Rajoy que le consulte los pasos para frenar el soberanismo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que le consulte los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva independentista en Catalunya, ya que él es el candidato a la investidura designado por el Rey.

Sánchez ha realizado esta petición en rueda de prensa, tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y después de que Rajoy haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional (TC) por la creación de la Conselleria de Relaciones Exteriores de Catalunya y que los servicios jurídicos estudian las actuaciones de ayer en el Parlament.

También ha mostrado Sánchez su "honda preocupación" y su rechazo por esos pasos que está dando el independentismo, ya que Junts pel Sí y la CUP registraron ayer las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

A juicio de Sánchez, "sería bueno" que Rajoy consultara al menos con el resto de fuerzas políticas y, sobre todo, "con el candidato designado por el jefe del Estado" las medidas contra esas iniciativas secesionistas.

Ha argumentado en este punto que los socialistas han sido "leales" con el PP cuando estaban en la oposición para intentar garantizar la integridad territorial de España.

"Y lo sensato, lo prudente y lo coherente sería que Rajoy consultara e intentara acordar conmigo esa posición", ha subrayado, antes de aclarar que tendría que hacerlo no porque la posición vaya a ser distinta, sino para corresponder la postura de lealtad del PSOE en estos años.

"Eso no ha ocurrido (...) y exijo a Rajoy que en adelante nos llame para intentar acordar esas líneas de actuación ante un problema que preocupa a todos", ha añadido.

Además, ha recordado que los socialistas defienden "la diversidad de una España unida" y ha advertido a los independentistas de que no pueden seguir poniendo a Catalunya fuera de la legalidad democrática ni quebrando la Constitución.

De hecho, ha expresado su convencimiento de que con la ley y la Carta Magna se podrán "encontrar puentes y soluciones políticas" para resolver "la crisis de convivencia que ahora mismo se está alimentando por parte del independentismo".

El candidato socialista ha reiterado que se reunirá también con DiL y ERC para hablar de la investidura aunque ha precisado que lo hará por respeto a los "no pocos catalanes" a los que representan y aprovechará para instarles a no seguir por ese camino.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han insistido esta tarde en la necesidad de que Rajoy consensúe "con lealtad" las posturas sobre temas de Estado, como el desafío independentista o la posición de España ante el próximo Consejo Europeo.

Según estas fuentes, Sánchez lamenta que el presidente en funciones no se haya puesto en contacto con él para abordar la acción del Gobierno contra el órdago secesionista.

Las fuentes socialistas han recordado que fue Sánchez quien desbloqueó en el otoño pasado, llamando a Rajoy, la posición de los partidos constitucionalistas frente al desafío soberanista, y que en esa conversación pactaron que se mantendría el diálogo y que las acciones a realizar serían consensuadas previamente.

Rajoy sí ha llamado esta tarde al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien ha acordado mantener las vías de diálogo y "unidad" y probablemente cierren la próxima semana un encuentro para verse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook