La ONU anunciará mañana su opinión final sobre Assange

04.02.2016 | 12:17
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde se encuentra asilado.
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, donde se encuentra asilado.

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU anunciará mañana su decisión sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julien Assange, quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.
"El grupo de trabajo publicará mañana su opinión final, junto con una declaración y la documentación legal. No podemos comentar nada hasta que esto ocurra", dijo a Efe uno de los portavoces de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Xabier Celaya.
La cadena británica BBC informó hoy de que ese panel falló a favor de Assange, quien en 2014 llevó su caso ante ese grupo y se quejó de estar "detenido arbitrariamente".
Assange aseguró hoy en su cuenta de Twitter que si Naciones Unidas determina que ha perdido su caso contra el Reino Unido y Suecia abandonaría la embajada ecuatoriana al mediodía del viernes.
Las autoridades de Reino Unido han confirmado que si Assange deja la sede diplomática será detenido y se le extraditará a Suecia, donde se le investiga por delitos sexuales.
El caso de Assange ha sido uno entre cuatrocientos casos, procedentes de treinta países, que el grupo de trabajo ha evaluado en el último año, recordó Celaya.
Este grupo de trabajo tiene entre sus funciones investigar casos de privación de libertad impuestos de forma arbitraria o que violan los estándares internacionales de los derechos humanos.
Para ello recoge información de gobiernos, de entidades no gubernamentales y de las personas involucradas, como familiares o representantes legales.
Si encuentra que una detención es ilegal, el grupo se dirige oficialmente al gobierno implicado para llamar su atención sobre el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook