El aeropuerto de Barajas recupera la normalidad tras la amenaza de bomba en un avión

04.02.2016 | 16:57
Vista de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas.
Vista de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado la "normalidad" tras decretarse el estado de alarma -primero general y posteriormente rebajada a local- por un aviso sobre una amenaza de bomba en el vuelo de la aerolínea Saudia que iba a despegar a las 10.30 horas rumbo a Riad.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado -en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes- fuera desalojado y retirado a una "zona aislada" y de seguridad donde está siendo inspeccionado.
La alarma se ha decretado al aparecer un papel clavado con un cuchillo dentro del avión en el que se leía: "11:30 bomba", han apuntado a Efe fuentes de la investigación.
Fuentes de la Guardia Civil han añadido que, al aparecer la carta, el comandante ha avisado a los servicios de emergencia del aeropuerto y se ha activado el protocolo habitual en estos casos.
Tras desalojar a los pasajeros, la aeronave ha sido conducida a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil están inspeccionando el aparato.
Aunque en un principio se decretó el nivel de alarma general (que implica la movilización de efectivos externos al aeropuerto), posteriormente fue rebajada a nivel local (la que se activa cuando la situación a la que se enfrenta el aeropuerto es de menor entidad y este asume que puede gestionarla con sus propios efectivos).
Un equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil instruye las diligencias de este caso, correspondiente al juzgado 14 de Plaza de Castilla, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que al aparecer una nota manuscrita con la amenaza de bomba, el comandante ha decidido volver a la terminal para evacuar a los 97 pasajeros y 15 tripulantes del aparato, de acuerdo con el protocolo de seguridad.
El avión ha sido trasladado a una zona de seguridad y aislamiento, según el ministro.
Fernández Díaz ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -ha recordado- cuando "hay un riesgo de atentado inminente".
"Vamos a seguir con nivel 4, que es el que mantenemos desde junio", ha reiterado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook