Díaz rechaza la oferta de Podemos para gobernar en coalición con el PSOE

30.01.2016 | 19:18
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede socialista de Ferraz ,donde se celebró la reunión del Comité Federal del PSOE que debe marcar la estrategia de acuerdos para una futura investidura.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada a la sede socialista de Ferraz ,donde se celebró la reunión del Comité Federal del PSOE que debe marcar la estrategia de acuerdos para una futura investidura.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy no compartir la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de gobernar en coalición con el PSOE que lanzó el pasado día 22 al considerar que "no era un gesto de buena voluntad" tal como planteó la oferta.
Díaz ha fijado esta postura en declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, donde asiste a la reunión del Comité Federal socialista.
"Lo que yo no comparto es la oferta de gobierno de coalición que planteó el viernes Iglesias, que más bien planteaba dos gobiernos, uno el del presidente Pedro Sánchez y otro el de él, que ya nombraba, incluso, a sus ministeriables. Pues eso no lo comparto", ha dejado claro Díaz.
A su juicio, el planteamiento que hizo Iglesias "no era un gesto de voluntad de diálogo, sino más bien otra cosa".
El líder de Podemos propuso que él sería el vicepresidente del gobierno de coalición y que su partido tendría varios ministerios.
Díaz ha reiterado que Iglesias tiene que empezar "a respetar a los militantes del PSOE, a los dirigentes y a personas de reconocido prestigio como Felipe González, que fue un gran presidente de España y un gran secretario general".
"Que esta nueva política que algunos dicen que representan incluya el respeto a los demás y a las organizaciones con las que uno pretende hablar", ha reclamado a Iglesias.
Díaz no ha concretado cuál sería la mejor combinación para que el PSOE pudiera gobernar.
Sobre si ve más cerca a Sánchez de presidente o nuevas elecciones, ha querido ser "respetuosa" y esperar a la reunión que el líder del PSOE tendrá con el Rey el próximo martes.
La presidenta andaluza ha censurado al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a Iglesias por "no haber estado a la altura" en sus audiencias con Felipe VI.
"Esto no vale de pasa tú, que yo no voy, que me voy a esperar, o tampoco vale el le he dicho al Rey que quiero estar con aquél, pero en lugar de decírselo a aquél se lo digo al Rey. Fue una falta de respeto a las instituciones", ha asegurado Díaz.
Respecto al Comité Federal celebrado hoy, ha opinado que el PSOE sale "siempre reforzado" de este tipo de reuniones, "sobre todo si hay diálogo y debate".
"No hay nada peor que el silencio de los cementerios", ha apuntado la dirigente andaluza para destacar que el PSOE es una organización "viva" en la que hay posiciones distintas, pero cuya vocación es ser "una herramienta útil para que a España le vaya bien".
A su juicio, si el PSOE quiere volver a ser una alternativa de gobierno "no solo por la aritmética, sino porque tenga la confianza de los ciudadanos", es preciso hacer autocrítica, reconocer que "no tuvo buen resultado" en las elecciones del pasado 20 de diciembre y que no gana unos comicios generales desde 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook