El Comité Federal del PSOE evalúa la conveniencia de pactar con Podemos

30.01.2016 | 11:08
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto al secretario de Organización y Acción Electoral del partido, César luena (2d); la presidenta, Micaela Navarro (i), y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón (d), durante una reunión del Comité Federal del PSOE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2i), junto al secretario de Organización y Acción Electoral del partido, César luena (2d); la presidenta, Micaela Navarro (i), y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón (d), durante una reunión del Comité Federal del PSOE.

El Comité Federal del PSOE se reúne hoy para reafirmar que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar un gobierno progresista en caso de que fracase el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque con el recelo de algunos barones a una coalición con Podemos.
La reunión del máximo órgano del partido (9.30 horas) en la sede de Ferraz llega después de que Sánchez haya recibido el aval de las federaciones para rechazar que el PSOE se abstenga y propicie un gobierno de PP y Ciudadanos, como sugiere el expresidente del Gobierno Felipe González e históricos dirigentes del partido.
Los dirigentes territoriales ven legitimado a Sánchez para formar una mayoría alternativa si el Rey se lo propone la semana que viene, aunque existen dudas de si sería viable un gobierno de coalición con Podemos, como ha propuesto la formación de Pablo Iglesias.
La tesis más extendida entre los barones es que Sánchez intente trenzar una alianza con Podemos, pero también con Ciudadanos, para no tener que depender de los independentistas.
El Comité Federal no tiene previsto aprobar ninguna nueva resolución en materia de pactos, al considerar que sigue vigente la hoja de ruta aprobada el pasado 28 de diciembre.
Además de no apoyar la investidura de Rajoy, en aquella resolución se acordó autorizar a Sánchez intentar liderar un gobierno progresista, con la condición de que los partidos con los que negocie defiendan la unidad de España y renuncien a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como plantea Podemos.
Al margen de debatir el asunto de los pactos, el Comité Federal va a votar la fecha del congreso ordinario del partido.
La Ejecutiva del PSOE va a proponer celebrarlo el 17, 18 y 19 de junio y que las primarias a secretario general sean el 29 de mayo.
Este calendario ha provocado el enfado de algunas federaciones, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, partidarias de anticipar la asamblea a mayo.
La discrepancia ha avivado el malestar que hay desde hace meses entre Ferraz y el sector crítico a cuenta del liderazgo de Sánchez.
Ferraz ve conveniente que el congreso se celebre con margen suficiente para aclarar la investidura, mientras que las federaciones discrepantes prefieren que sea en mayo para que si hay nuevas elecciones, se plantee la posibilidad de elegir a otro candidato que no sea Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook