Uno de cada cuatro conductores usa a menudo su ´smartphone´ mientras conduce

28.01.2016 | 20:22
Uno de cada cuatro conductores usa a menudo su ´smartphone´ mientras conduce
Uno de cada cuatro conductores usa a menudo su ´smartphone´ mientras conduce

Uno de cada cuatro conductores de coche utiliza su teléfono inteligente "siempre" o "a menudo" mientras circula, igual que hacen un 8% de los motoristas y uno de cada dos peatones mientras camina, según un estudio que ha presentado hoy el Real Club de Automóvil de Cataluña (RACC).
Según el estudio, que recuerda que la primera causa de accidentes son las distracciones, en Barcelona se producen 4.650 distracciones por minuto por el uso del teléfono con el vehículo en movimiento, sin contar cuando se utiliza con el coche parado.
El estudio alerta de que escribir un mensaje de texto al volante por ciudad equivale a circular distraídos por lo menos 20 segundos, es decir, recorrer unos 278 metros, la distancia equivalente a dos manzanas del Eixample.
El estudio ha analizado el uso de los 'smartphones' en conductores, motoristas y peatones, y concluye que las distracciones no son patrimonio exclusivo de los conductores (26%), sino que también son propias de los peatones (47,2%) y, en menor incidencia, de los motoristas (8,7%).
El análisis del RACC constata que un 43% de los conductores acostumbra a escribir un mensaje de texto mientras conduce.
El informe, realizado con una encuesta a un millar de conductores y con observaciones 'in situ' de otros 1.000 así como a 400 peatones, recuerda que tras más de una década de disminución del número de muertos y heridos graves por accidente de tráfico, en 2015 en Cataluña se ha producido un repunte del 22,8% de la mortalidad.
Los responsables del RACC han atribuido parte del incremento de los accidentes mortales a las distracciones causadas por el uso creciente de 'smartphones'.
Según la encuesta, un 26% de los conductores utiliza el teléfono móvil "siempre" o "a menudo" en sus desplazamientos, mientras que en el caso de los peatones el porcentaje de uso llega hasta el 47%.
Las circunstancias del tráfico influyen: los conductores que manipulan el aparato cuando el vehículo está parado doblan a los que lo hacen con circulación habitual, y uno de cada cinco peatones continúa usando el móvil mientras cruza pasos de peatones.
Según las observaciones realizadas por el RACC, se estima que en Barcelona se producen 4.650 distracciones derivadas del uso del móvil cada minuto.
En el caso de los conductores, un 56% para consultas en el móvil y en el caso de los peatones un 36% para atender una llamada.
El estudio destaca que la mayoría de las distracciones se producen cuando el usuario se desplaza sin acompañante: un 93% de los conductores distraídos eran el único ocupante del vehículo, y un 91% de los peatones distraídos caminaban solos.
Según la encuesta, nueve de cada diez usuarios de moto y coche creen que el uso del móvil influye mucho en las probabilidades de sufrir un accidente, aunque en los peatones el riesgo percibido es menor.
Sin embargo, un 42% de los conductores de coche continúa utilizando el móvil mientras conduce.
El RACC ha recomendado aumentar la concienciación y promover el uso de aplicaciones de bloqueo del móvil durante la conducción y exigir certificaciones para homologar aplicaciones relacionadas con servicios de movilidad compatibles con la conducción.
También mejorar el control de las distracciones por parte de las autoridades viales y graduar las sanciones, sin aumentarlas, en función de la situación de distracción.
Igualmente propone implicar a grandes empresas de Internet (Google, Facebook, Apple) y operadoras (Telefónica, Orange, Vodafone) en la mejora de las aplicaciones móviles para una integración más segura en la conducción e introducir un test teórico-práctico en el temario de las autoescuelas para demostrar la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook