Munté contempla sólo una "declaración de intenciones" secesionista

27.01.2016 | 18:57
La consellera de Presidencia, Neus Munté.
La consellera de Presidencia, Neus Munté.

La consellera catalana de Presidencia, Neus Munté (CDC), ha señalado hoy que habrá una "declaración de intenciones" por la independencia en el plazo aproximado de 18 meses previo a la convocatoria de las elecciones constituyentes, y ha negado que haya discrepancias entre CDC y ERC en la hoja de ruta.
En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha sido preguntada por las declaraciones de la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, quien dijo ayer que habría una declaración de la independencia de Catalunya antes de la convocatoria de las elecciones constituyentes.
En su primera entrevista televisiva tras su toma de posesión, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó una declaración de independencia en el período de 18 meses previo a las elecciones constituyentes y a la votación para ratificar la Constitución, momento en el que dijo que se constataría si existe la mayoría independentista.
En este contexto, Munté ha afirmado que sería una "declaración de intenciones", en la medida que sería previa a la convocatoria de unas elecciones constituyentes del futuro Estado, pero ha recalcado que, aunque el texto pueda hablar de "independencia", no será en ningún caso una proclamación unilateral.
Con estas palabras, la portavoz ha descartado que sea una declaración que haga efectiva la independencia en el mismo momento de su aprobación o con la convocatoria de las constituyentes, pero podría ser un mecanismo para marcar "las intenciones" y dejar el terreno preparado para más adelante, cuando se culminara el proceso con el referendo para la eventual Constitución catalana.
Sin embargo, la consellera de Presidencia, ante las preguntas de los periodistas, no ha podido precisar en qué momento exactamente de todo el proceso Catalunya sería independiente.
Munté ha asegurado en todo caso que hay "cohesión" dentro del Govern de CDC y ERC sobre la hoja de ruta soberanista y que el "discurso es único dentro de Junts pel Sí".
"Hablamos de una declaración que nos lleva a unas elecciones constituyentes", así que "no hay ningún tipo de contradicción, es lo mismo", ha dicho la portavoz.
Ha incidido, además, que la misma convocatoria de unas elecciones constituyentes -que son para conformar un Estado- llevan "implícito una clara declaración de intenciones" de ser independientes.
La hoja de ruta que Junts pel Sí planteó para las elecciones del 27 de septiembre contemplaba confeccionar leyes de transitoriedad jurídica, estructuras de Estado y Proceso Constituyente, además de una proclamación de la independencia por parte del Parlament antes de las elecciones constituyentes (en 18 meses), tras las cuales habría una segunda votación, un referendo para ratificar la Constitución catalana, con la que se culminaría el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook