Rajoy comunica al Rey en Zarzuela su deseo de ser candidato a la investidura

22.01.2016 | 18:58
El Rey Felipe VI recibe hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
El Rey Felipe VI recibe hoy al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, durante la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey, a quien ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.
"¡Señor presidente!", han sido las primeras palabras que ha dirigido el Monarca a Rajoy antes de estrechar su mano en el salón de audiencias, y el jefe del Ejecutivo ha contestado con un "Señor, buenas tardes", antes de posar para los medios gráficos sonrientes, entre breves comentarios, y encaminarse a continuación hacia el despacho de don Felipe para celebrar allí su reunión.
El líder del PP tuvo que salir ayer al paso de las especulaciones sobre su posible renuncia a ser candidato e insistió en dejar claro que tiene "todas las fuerzas" para someterse a la sesión de investidura, al tiempo que pidió altura de miras al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Durante su conversación con don Felipe, Rajoy ha tenido ocasión, por tanto, de exponerle su voluntad de intentar presidir un Gobierno estable sobre la base de un acuerdo que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, porque, a su juicio, la alternativa sería una coalición de ocho o nueve partidos que generaría incertidumbre y sería "un disparate".
Con su audiencia al líder del PP, el Monarca completa su ronda de consultas previa a la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, que inauguró el lunes y le ha permitido conocer la posición de 14 formaciones con representación parlamentaria sobre las distintas vertientes del escenario político y las posibilidades de abordar esta legislatura una reforma constitucional.
Esta última jornada de consultas se ha abierto en la Zarzuela con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha trasladado a Felipe VI su disposición a formar parte como vicepresidente de un Gobierno del cambio integrado por su partido, el PSOE e IU y presidido por Pedro Sánchez.
Iglesias ha hecho pública esta oferta en una posterior comparecencia informativa en el Congreso antes de planteársela al propio Sánchez, que precisamente se encontraba en ese momento en la Zarzuela reunido con el Rey, ya que era el siguiente portavoz político convocado por el jefe del Estado.
Tras su encuentro con el Rey -quien ha informado a Sánchez de la oferta de Iglesias-, el líder del PSOE ha aceptado la mano tendida del secretario general de Podemos, pero le ha pedido esperar a que se produzca antes la votación de investidura de Rajoy y ha advertido de que, antes de hablar del reparto de carteras, hay que buscar el acuerdo sobre las políticas.
Sánchez ha insistido además en que su intención es "tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos" sobre "reformas progresistas", y para ello hablará no solo con Podemos e IU, sino también con Ciudadanos y otros partidos.
Tras su reunión con Rajoy, Felipe VI habrá de convocar al presidente del Congreso, Patxi López, para confirmarle el nombre de Rajoy como el candidato que debe someterse a la votación de investidura, si bien es aún pronto para saber si esa comunicación tendrá lugar hoy mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook