El PSOE no pactará con el PP porque quiere ser "arquitecto de un nuevo tiempo"

17.01.2016 | 18:06
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), se fotografía con simpatizantes tras su encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), se fotografía con simpatizantes tras su encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido no pactará con el PP porque va a ser "coherente" con el cambio que cree que han pedido los españoles y "no va a renunciar a ser arquitecto del nuevo tiempo político" que se ha abierto en España el 20 de diciembre.
"Vamos a actuar al dictado de nuestros valores, al servicio del cambio y el progreso y del interés general de la mayoría a la que nos debemos", ha subrayado Sánchez en la comida anual de los socialistas cántabros, después de asegurar que no se siente "presionado" sino "bien" y "fuerte".
Antes, se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ha compartido con él, en un bar cercano al Gobierno regional, unos vinos de la tierra y unas anchoas.
Tras su encuentro con Revilla, ha dicho a los periodistas que él es "coherente" y que su partido no va a pactar con el PP, como ya aseguró durante la campaña "de forma muy clara" porque cree que los españoles han pedido un cambio, que va a ser "progresista" y "con diálogo".
Así lo ha afirmado después de que Revilla le dijera "Pedro, se fuerte". El líder de los socialistas le ha respondido que lo va a ser, porque es "coherente" y porque, a su juicio, Mariano Rajoy "no es la persona capacitada para poder liderar" los "grandes consensos" que precisa España.
"España necesita grandes transformaciones que exigirán grandes consensos y Mariano Rajoy, que ha gobernado solo y frente a todos, y que hasta hace pocos días solo ha confundido su mayoría absoluta con el absolutismo, no es la persona capacitada para poder liderar esos grandes consensos", ha apostillado.
De Rajoy también ha dicho que es "el 'Red Bull' de los independentistas, porque "les da alas" y ha subrayado que no va a "aceptar lecciones de patriotismo de la derecha", cuando le han preguntado sobre las críticas de algunos barones de su partido a la cesión de cuatro senadores socialistas a Democracia i Llibertad y a ERC.
"A la derecha le pasa lo de siempre, que confunden patria con patrimonio y lo que hay que decir es que Mariano Rajoy es el candidato preferido, el candidato favorito de los independentistas para seguir en La Moncloa", ha opinado Sánchez, quien considera que en estos últimos cuatro años lo "único" que ha habido por parte del líder del PP es "inmovilismo".
Y esa actitud, a su juicio, ha hecho que haya subido el independentismo hasta el 48 por ciento de los catalanes, el porcentaje de votantes que en las ultimas elecciones en Cataluña apoyaron a partidos independentistas.
"Así que ya va siendo hora de cambiar el paso y de tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene nuestro país, defender la integridad territorial de España, con una reforma constitucional y resolver el conflicto en Cataluña", ha subrayado.
Sánchez ha insistido en que "frente al inmovilismo de unos y el rupturismo de otros", el PSOE responde con "reformismo".
"Nosotros sólo vamos a estar frente al paro, a la desigualdad y la corrupción. Vamos a construir convivencia", ha sentenciado.
Y ha añadido que "frente a otros que han empezado a trazar líneas rojas, a hablar desde atalayas y a construir cordones sanitarios", los socialistas van a "tejer lazos, construir puentes y suscitar los grandes consensos que necesita España".
También ha afirmado que "lo más importante" que ha pasado esta semana en España es que el socialista Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso porque que con él "regresa el diálogo" en la Cámara de los diputados, ha dicho.
Y ha recordado que, nada más constituirse el nuevo Parlamento, su partido registró 17 iniciativas parlamentarias porque entiende que el cambio "no puede esperar un minuto más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook