Mañana persistirá el temporal de fuerte viento y grandes olas en el nordeste

16.01.2016 | 20:03
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Mapa significativo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, un aumento de la cota de nieve en el norte en el entorno de los 1.000 metros, heladas débiles dispersas en el interior septentrional, y en el nordeste, vientos muy fuertes además de olas en Baleares de hasta 6 metros de altura.
En zonas del Ampurdán y en Menorca se prevén fenómenos costeros de riesgo importante, con olas muy grandes.
Las temperaturas máximas bajarán en Galicia y asimismo en Canarias, especialmente en Medianías, mientras que en el resto de país tenderán a ascender o a mantenerse sin cambios.
Las mínimas podrían llegar hasta los -8 grados en territorios como La Rioja, y en zonas interiores y dispersas del norte se prevén heladas, aunque en general ligeras.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
------------------------------------

GALICIA: cielos nubosos de nubes medias y altas aumentando a cubiertos de oeste a este. Precipitaciones, débiles en general, durante las últimas horas de la mañana en la mitad occidental que se intensificarán y se extenderán al resto de la Comunidad por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.600 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o con aumentos locales. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en el interior de Lugo y en Orense, más intensas en zonas de montaña. Vientos de componente sur, flojos en la mitad sur y más intensos en la mitad norte y en el litoral.

ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando por el oeste a nuboso y cubierto. Precipitaciones débiles al final de la tarde en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1.000 metros por la mañana en la mitad oriental ascendiendo rápidamente de oeste a este a 1.500 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la mitad oriental. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña. Vientos de sur y sureste, flojos en el interior.

CANTABRIA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso, incluso cubierto al final del día, sin descartarse precipitaciones débiles que podrían ser de nieve en torno a los 1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la zona costera y en descenso en el resto; máximas en general ascenso, más acusado en el interior. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. Viento del este en el litoral y más flojo con predominio del sur y sureste en el interior.

PAÍS VASCO: poco nuboso al principio, aumentando pronto a intervalos nubosos de nubes medias y altas y a nuboso al final del día, cuando no son descartables algunas precipitaciones débiles dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad norte y en descenso en la sur; máximas en general ascenso, menos acusado en la costa. Heladas débiles dispersas en el interior, más intensas en zonas altas. Viento del este en el litoral y más flojo de dirección variable, con predominio del sur, en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentarán a nuboso o cubierto por la tarde desde el noroeste hacia el resto. Probables precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, sobre todo en el noroeste, y más dispersas en el resto. Cota de la nieve de 800 ó 1.000 metros subiendo a 1.600. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas sin cambios, o en ascenso en la mitad este. Heladas generalizadas, débiles en general en la meseta. Vientos de componente este, tendiendo por la tarde a suroeste, flojos en general.

NAVARRA: nuboso con nubes bajas y probabilidad de algunos bancos de niebla a primeras horas, tendiendo pronto a quedar poco nuboso con intervalos de nubes altas y aumentando de nuevo a nuboso al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente cantábrica y pirineos y descenso ligero en el resto; máximas en general ascenso, algo menos acusado en la Ribera del Ebro. Heladas débiles dispersas, más intensas en zonas altas. Vientos flojos en general, del noroeste en la mitad sur y de dirección variable en el resto.

LA RIOJA: poco nuboso aumentando los intervalos de nubes medias y altas durante la mañana. Pequeña probabilidad de precipitaciones débiles al final del día, de nieve sobre 1.000 metros. Temperaturas nocturnas sin cambios, con mínimas entre -8 y 1 grados, y diurnas en ascenso, con máximas entre 4 y 10. Heladas generalizadas, débiles en el valle. Vientos del noroeste, flojos.

ARAGÓN: poco nuboso de madrugada, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas que irán en aumento, quedando nuboso en el norte al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en áreas de montaña. Heladas generalizadas fuera de la depresión del Ebro, que alcanzarán intensidad fuerte en los Pirineos. Predominio del viento de componente norte, flojo en general, aunque con rachas fuertes en áreas expuestas de Pirineos durante la madrugada. Cierzo en el valle del Ebro.

CATALUÑA: en el valle de Arán, nuboso y en el resto poco nuboso o despejado, tendiendo en general a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y máximas sin cambios o en ascenso, localmente notable en el Pirineo. Heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. En el nordeste de Gerona, viento del noroeste moderado a fuerte, en el sur de Tarragona del noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto viento variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentado a cielo nuboso por la tarde. Probables precipitaciones débiles y dispersas, en la segunda mitad del día, sobre todo en el norte y oeste. Cota de nieve sobre 1.500 a 1.700 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del este tendiendo al final a suroeste, flojos.

MADRID: predominio de cielo nuboso de nubes medias y altas. Es posible que se registre alguna precipitación débil y aislada al final del día en el área de la Sierra. Temperaturas sin cambios, excepto aumento de las máximas en la Sierra, donde puede ser localmente moderado. Heladas débiles generalizadas localmente moderadas. Viento de dirección variable flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo nuboso de nubes medias y altas. No se descarta alguna precipitación débil al final en el extremo oeste de Toledo y Ciudad Real y en el noroeste de Guadalajara. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el sureste y máximas en ascenso en toda la mitad este, especialmente en las montañas y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo de dirección variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, localmente notable en el interior de la mitad norte. Heladas débiles en el interior. En el interior norte de Castellón viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto viento variable flojo.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nubosos por la tarde con predominio de las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior; máximas en ascenso en el Noroeste y el Altiplano, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas desde la tarde. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. Heladas débiles locales en Mallorca e Ibiza. En Menorca, viento fuerte del norte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h hasta la mañana, cambiando a noroeste por la tarde; en el resto, viento de componente norte disminuyendo a flojo de componente oeste.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados a primeras horas, aumentando de oeste a este a nubosos o muy nubosos con predominio de las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, con heladas débiles generalizadas en el interior oriental; máximas con pocos cambios, salvo en el interior oriental donde ascenderán. Vientos de componente este, disminuyendo a variables flojos en general por la tarde. Levante fuerte en el Estrecho, amainando por la tarde.

CANARIAS: poco nuboso en general, con intervalos de nubes altas en las islas occidentales. Calima ligera en las islas más orientales a partir de mediodía. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en medianías. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook