El Síndic alerta del aumento de las quejas de consumo y de agresiones al territorio

15.01.2016 | 18:15
Rafael Ribó, Síndic de Greujes de Catalunya
Rafael Ribó, Síndic de Greujes de Catalunya

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha alertado hoy del incremento de quejas registradas durante el pasado año en el ámbito de consumo, relativas a las empresas de telefonía, y de algunas agresiones urbanísticas al territorio y a la naturaleza, ligadas a la recuperación económica.
Ribó ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los principales datos sobre las actuaciones impulsadas por la oficina del Síndic en 2015, año en el que se han incrementado un 9,9 % las quejas recibidas en esta institución en relación al 2014, superando las 10.000 recibidas en un año.
Más de un 30 % de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas por el Síndic a lo largo de 2015 se corresponden a temas relacionados con políticas sociales (3.207 quejas, 122 actuaciones de oficio y 3.506 consultas), unas cifras similares a las de años anteriores, ha precisado el Síndic.
"Continuamos con la tendencia de líneas rojas en temas sociales que deberíamos revertir, especialmente en la renta mínima, dependencia y todo tipo de prestaciones para hacer frente a la precariedad", ha precisado Rafael Ribó, que ya ha solicitado una entrevista con el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hablar de la situación.
Ha reconocido, no obstante, que se han comenzado a aplicar soluciones exprés con el anterior gobierno de Artur Mas, para determinadas quejas relacionadas con las listas de espera en salud y en emergencia de vivienda.
En total, la institución ha iniciado más de 23.000 actuaciones, de las que 12.278 han sido consultas, 10.647, quejas, y 205 actuaciones de oficio.
Tras las quejas sobre políticas sociales, el segundo grupo de actuaciones de oficio y quejas recibidas estaba relacionado con el área de consumo, especialmente por lo que se refiere a empresas de telefonía móvil y también de energía, que han pasado de un 19 % el 2014 a un 25,61 % el pasado año.
El Síndic ha considerado que "emerge una concienciación de derechos" en servicios que anteriormente eran públicos y que ahora desarrollan empresas privadas, como la telefonía y la energía.
El tercer lugar por número de quejas se han situado las administraciones públicas y tributos, con el 17,40 %; seguidas de las políticas territoriales, con un 14,90 %.
En este aspecto, Ribó ha alertado de que las 2.382 quejas y las 1.051 consultas recibidas y las 13 actuaciones de oficio iniciadas indican que se están comenzando a producir agresiones en el territorio, como la construcción en zonas protegidas, ligadas a la recuperación económica.
Estos datos deberían ser "un toque de atención a las administraciones para que esto no prospere", ha argumentado.
A su juicio, hay un grupo de derechos democráticos, como el voto de los residentes en el extranjero, por correspondencia y el derecho de las personas con discapacidad a ejercer el voto el igualdad de condiciones, entre otros, que no se cumplen como deberían, una situación que compete al Gobierno y al Congreso de los Diputados.
Según datos facilitados hoy, de todos los casos finalizados en los que el Síndic ha hecho una o diversas recomendaciones, en un 98,4 % de los casos éstas en sido aceptadas.
El tiempo de tramitación de las quejas y actuaciones de oficio en los expedientes finalizados por la oficina del Síndic el año 2015 fue de 132,6 días (136,9 en 2014), cuyos técnicos realizaron 113 desplazamientos a lo largo del año para atender 1.446 visitas de personas, entidades y representantes de las administraciones de toda Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook