Munté admite que no está garantizada "al 100 %" la estabilidad parlamentaria

15.01.2016 | 11:36
La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté.
La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté.

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha admitido hoy que con el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP no está garantizada "al 100 %" la estabilidad parlamentaria para aprobar los Presupuestos, aunque ha indicado que hay medidas del plan de choque social que se pueden desplegar con la prórroga.
En una entrevista en TV3, Munté ha admitido que la aplicación de las políticas sociales "dependerá de diversas cuestiones", entre ellas "una muy clara", que es "la estabilidad parlamentaría", con "una mayoría que permita aprobar los presupuestos".
Preguntada por si la tienen garantizada con el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP, la consellera ha afirmado que "no está garantizada al cien por cien", aunque ha prometido que trabajarán "para que sea así".
En todo caso, si no hay presupuestos, Munté ha señalado que la prórroga, aunque sea una herramienta "no deseable", permite seguir gobernando y, en este sentido, ha indicado que la primera parte del plan de choque social -sin una dotación concreta- contiene medidas que se pueden aplicar en situación de prórroga presupuestaria.
En relación al proceso soberanista, Munté ha asegurado que el Govern seguirá las líneas que fija la declaración del pasado 9N -suspendida por el TC-, con la vista puesta en el referendo previsto al final de la legislatura para ratificar una constitución catalana: "El referendo es el punto final y llegaremos", ha añadido.
En cuanto a las negociaciones entre JxSí y la CUP, ha aseverado que se han generado muchas "leyendas" sobre la posibilidad de que fuera ella la presidenta de la Generalitat, en sustitución de Artur Mas, unas especulaciones que ha admitido que le han "molestado" porque cree que "la Presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado" ni un elemento con el que hacer "chantaje".
La consellera de Presidencia ha recordado que fue Artur Mas quien decidió a su sucesor, Carles Puigdemont, quien es, ha subrayado, "el mejor de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook