JxSí y la CUP proponen comisión en el Parlament sobre el proceso constituyente

15.01.2016 | 18:15
JxSí y la CUP proponen comisión en el Parlament sobre el proceso constituyente
JxSí y la CUP proponen comisión en el Parlament sobre el proceso constituyente

Junts pel Sí y CUP han propuesto hoy una comisión legislativa en el Parlament sobre la transición nacional y el proceso constituyente, que SíQueEsPot está dispuesta a apoyar pero sólo si es una comisión de estudio, mientras que C's, PSC y PPC se oponen en todos los casos.
En las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament de hoy se han evidenciado discrepancias sobre este asunto, que tiene la oposición frontal de C's, PSC y PPC, grupos que han avisado de que, de crearse una comisión legislativa de estas características, podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.
La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), ha explicado que impulsarán en el Parlament las leyes de transitoriedad jurídica -para hacer el tránsito de la legalidad actual a la futura catalana- y la de proceso constituyente.
Aunque la republicana se ha abierto a que la comisión de "transición nacional y de proceso constituyente" -que debería abordar dichas leyes- pueda ser de estudio, en lugar de legislativa.
Por su parte, el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, se ha abierto a apoyar la comisión sólo si es de estudio, lo que "tiene más sentido", dado que garantizaría su "perdurabilidad en el tiempo".
El portavoz adjunto de C's, Fernando de Páramo, ha rechazado apoyar la comisión, sea en el formato que sea, porque cree que no se deben destinar recursos ni tiempo en "dividir a los españoles", y ha propuesto, en cambio, una comisión en el Parlament sobre la corrupción.
Por parte del PSC, Eva Granados ha pedido no perder el tiempo en "simbolismos y postureos" con una nueva comisión de estudio que ya tiene precedentes -hubo otra en la anterior legislatura sobre el derecho a decidir- y ha rechazado también una legislativa, porque será "recurrida" al TC.
Por parte del PPC, Enric Millo ha lamentado que haya una voluntad, a su juicio, de "buscar el conflicto permanente" con una propuesta que está "condenada al fracaso" y que, según ha augurado, no será necesario ni siquiera recurrir al TC porque "actuará automáticamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook