Puigdemont pide a los consellers lealtad para cumplir el "encargo del pueblo"

14.01.2016 | 14:36
 Foto de familia del nuevo Gobierno catalán con todos sus consejeros y el presidente, Carles Puigdemont, a la cabeza.
Foto de familia del nuevo Gobierno catalán con todos sus consejeros y el presidente, Carles Puigdemont, a la cabeza.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido hoy a los consellers "lealtad" para cumplir con el "encargo del pueblo" en las pasadas elecciones al tiempo que les ha solicitado que trabajen con el objetivo de cumplir la "promesa de servicio al país".
Puigdemont se ha dirigido a los consellers en estos términos tras la toma de posesión de su equipo de gobierno en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, en donde ha subrayado ante un Govern netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país".
Los nuevos consellers del gobierno de CDC y ERC, con Oriol Junqueras como vicepresidente, han prometido el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña.
Puigdemont ha preguntado a cada uno: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", a lo que los consellers han respondido "Sí, lo prometo".
En su discurso a los nuevos consellers, Puigdemont ha solicitado fidelidad: "Os pido la lealtad, os invito a hacer todo lo que sea necesario para explicar bien aquello que hacemos, os invito a que no renunciéis a nada y que seamos fieles con esa idea que expresé en mi toma posesión, de hacer las cosas el máximo de bien, el máximo de explicadas y el máximo de implicadas posibles".
En alusión al proceso soberanista, ha solicitado a su gabinete, con el que se ha hecho su primera foto de familia antes de la primera reunión de Govern, que en su actividad ordinaria mantengan "la exigencia con el encargo del pueblo", guarden el "respeto institucional" y se mantengan al "servicio de la democracia en Cataluña".
"Lo haréis bien, seré testigo y os lo podré agradecer al final de este proyecto que hoy comienza", ha añadido.
En un acto con la presencia de los antiguos y los nuevos consellers y del expresidente Artur Mas, Puigdemont ha pedido a su equipo que actúen de una manera "tan ejemplar" como los miembros del anterior ejecutivo, a los que ha dado unas "gracias monumentales".
El exalcalde de Girona ha reconocido que hayan sabido "aguantar el tipo" en unos tiempos "muy difíciles" en los que la Generalitat ha aplicado recortes: "Habéis sufrido mucho".
Han tomado posesión Oriol Junqueras como vicepresidente y titular del Departamento de Economía y Hacienda; Neus Munté, consellera de la Presidencia; Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; y Meritxell Ruiz, titular de Enseñanza.
También Antoni Comín (Salud), Jordi Jané (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Santi Vila (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook