Detenidos dos mandos de los Bomberos y un ex alto cargo por amañar contratos

13.01.2016 | 20:59
Detenidos dos mandos de los Bomberos y un ex alto cargo por amañar contratos
Detenidos dos mandos de los Bomberos y un ex alto cargo por amañar contratos

La Policía ha detenido hoy a dos mandos de los Bomberos de la Generalitat, exjefes del área de Medios Aéreos, y a un ex alto cargo de la conselleria de Interior, en una operación realizada en varias provincias españolas por el supuesto amaño en contrataciones de aeronaves para campañas forestales.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, dos de los 21 detenidos en esta operación corresponden al cuerpo de los Bomberos de la Generalitat: Manel B., actual responsable de la División Sala Central y exresponsable de Medios Aéreos, y Ramon D., actualmente en la región metropolitana sur de Barcelona tras haber ejercido también como jefe de Medios Aéreos.
El ex alto cargo detenido había sido jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio de la conselleria de Interior, X. Palmés, según estas fuentes.
Además, según la Cadena Ser, entre los detenidos en Catalunya en la operación realizada hoy por la Policía Nacional también hay dos empresarios.
La investigación, bajo el secreto del sumario, está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Sagunto, que mantiene investigado (la antigua figura de imputado) en la causa al exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller del PP Serafín Castellano, entre otros.
Las pesquisas, que se extienden por las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Mallorca, se centran en investigar un supuesto amaño de contratos públicos -tanto en España como en Italia y Portugal- relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales.
En concreto, se investiga la supuesta concertación en la contratación de servicios de extinción de incendios forestales, como hidroaviones, material y naves, según las fuentes consultadas.
En Cataluña, agentes de paisano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado a lo largo de toda la mañana el despacho de Manel B. en la sede central de los Bomberos de la Generalitat, situada en Bellaterra, y el de Ramon D., en Sant Boi de Llobregat, para buscar los contratos bajo sospecha.
Tras los registros, los dos mandos de los Bomberos han sido trasladados a primera hora de la tarde a una comisaría de la Policía Nacional para ser interrogados en calidad de detenidos, si bien fuentes cercanas a la investigación han avanzado que lo más probable es que queden en libertad en las próximas horas, a la espera de ser citados próximamente en sede judicial.
El juez investiga la contratación de medios aéreos para las campañas forestales de los cuerpos de Bomberos de varias comunidades autónomas a empresas como Avialsa T-35, investigada desde 2014 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un contrato del año 2010 por valor de 22 millones de euros con la Generalitat valenciana.
La Policía Nacional ha practicado en total 21 detenciones en la veintena de registros ordenados por el juez, que mantiene la causa abierta por los delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Fuentes de la consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña consultadas por Efe se han limitado a resaltar su total colaboración con la justicia y con la Policía, por lo que han garantizado que se facilitaría toda la información que fuera requerida.
Uno de los dos detenido en Cataluña, Manel B., fue jefe de la División de Operaciones cuando ocurrió el mortal incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en julio de 2009 -en el que fallecieron cinco bomberos- y meses después denunció que había sido víctima de un cense encubierto, tras la designación de un nuevo máximo responsable en el cuerpo de Bomberos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook