El PSOE pedirá mañana en el Congreso derogar la reforma laboral y la Lomce

12.01.2016 | 15:18
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de la presidenta del partido, Micaela Navarro y el secretario de Organización, César Luena, durante la reunión que hoy han mantenido en la Cámara Baja los diputados socialistas.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), acompañado de la presidenta del partido, Micaela Navarro y el secretario de Organización, César Luena, durante la reunión que hoy han mantenido en la Cámara Baja los diputados socialistas.

El PSOE registrará mañana en el Congreso, una vez que se constituyan las nuevas Cortes Generales, un conjunto de iniciativas cuyo objetivo es derogar algunas de las medidas aprobadas por el PP en la pasada legislatura, como la reforma laboral y la educativa (Lomce).
El secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su discurso en la reunión celebrada con los diputados y senadores socialistas en el Congreso.
La primera de la quincena de iniciativas será pedir que el nuevo Gobierno derogue la reforma laboral y apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el diálogo de empresarios y trabajadores.
Otras medidas son paralizar el desarrollo de la Lomce, subir el salario mínimo interprofesional, recuperar el carácter universal del sistema sanitario, aprobar un ingreso mínimo vital, abordar una nueva reforma fiscal y reconstruir el pacto de Toledo sobre las pensiones.
El PSOE también registrará mañana la petición para prohibir indultos vinculados con la corrupción, impulsar la reforma del Reglamento del Congreso, recuperar el anterior sistema de elección de los órganos directivos de RTVE y aprobar un ley de lucha contra la pobreza energética.
Ratificar el pacto por la ciencia sería otra de las propuestas, al igual que modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y crear un gran pacto de lucha contra la violencia de género.
Aunque Sánchez no las ha citado, al paquete de iniciativas se suma la derogación de la ley de administración local y del voto rogado de los emigrantes.
Se trata, según Sánchez, de "traducir en iniciativas parlamentarias y en alternativas al PP" las propuestas con las que el PSOE se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
El grupo socialista no ha concretado si las iniciativas se plasmarán en propuestas legislativas o en proposiciones no de ley, si bien hasta que no haya un nuevo Gobierno, no está prevista por ahora la celebración de plenos y comisiones para debatir mociones de los grupos.
Buena parte de las medidas planteadas por el secretario general del PSOE en su discurso coinciden con las ocho que ha citado para poder consensuar un pacto de gobierno con partidos progresistas.
Entre ella, un acuerdo para lograr una recuperación económica justa, un nuevo sistema fiscal, la derogación de la reforma laboral y un pacto educativo, entre otras.
Sánchez ha vaticinado que la legislatura que ahora empieza será "difícil y compleja, pero apasionante".
Ha garantizado que "el PSOE lo que va a hacer es actuar al dictado de sus valores, al servicio del cambio y del progreso y del interés de la mayoría de los españoles".
La primera reunión del grupo socialista, que se constituirá formalmente en los próximos días, ha contado con la presencia de los nuevos diputados y senadores, entre ellos, la exparlamentaria de UPyD Irene Lozano y la excomandante Zaida Cantera.
También ha estado Patxi López, quien se perfila como futuro presidente del Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook