Unió renovará su dirección en un congreso el 16 y 17 de abril

11.01.2016 | 22:26
Duran Lleida.
Duran Lleida.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) celebrará el 16 y 17 de abril un congreso para renovar su dirección, presidida por Josep Antoni Duran Lleida, y debatir su estrategia tras los malos resultados de las elecciones catalanas y generales, en las que se quedó sin representación parlamentaria.
En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de Unió, el secretario general de la formación, Ramón Espadaler, ha explicado que el próximo sábado, día 16, se celebrará un consejo nacional que convocará formalmente el congreso para los días 16 y 17 de abril.
Este congreso, según ha dicho, servirá para renovar la dirección y los cuadros territoriales de la formación democristiana, y además se debatirá la estrategia política del partido en el futuro.
Espadaler ha destacado que han intentado hacer el congreso "tan pronto como ha sido posible" y ha subrayado que en éste, Unió "reafirmará su catalanismo centrado y integrador".
La formación encabezada por Josep Antoni Duran Lleida y Ramón Espadaler buscará con este congreso "ubicarse" en "una nueva realidad" después que en los dos últimos comicios haya perdido toda su representación en el Congreso y el Parlament.
Tras de la ruptura de la federación con CDC, el partido se encuentra en una situación que compromete al actual presidente del comité de gobierno, Josep Antoni Duran Lleida.
La noche electoral de los comicios estatales, Duran afirmó que el actual secretario general de los democristianos, Ramon Espadaler -candidato el 27S-, lo hizo "mucho mejor" que él y destacó que el secretario general era "un activo que habría que tener en cuenta para el futuro", en una afirmación que se interpretó en clave sucesoria.
Duran asumió "toda la responsabilidad" por que su partido quedara fuera del Congreso, con la mitad de votos de los logrados el 27S, pero aplazó cualquier decisión sobre su futuro hasta el próximo congreso de la formación.
Actualmente, la representación institucional de Unió se reduce a un eurodiputado en Bruselas, Francesc Gambús, así como ediles y electos locales en Catalunya, algunos de los cuales han abandonado la formación para integrarse en Demòcrates de Catalunya, formación fundada por los independentistas de Unió que se escindieron tras la consulta interna celebrada el pasado verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook