Forcadell tiene que comunicar por ´email´ al Rey la designación del nuevo president porque no la recibe

11.01.2016 | 16:26
La presidenta del Parlament Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament Carme Forcadell.

La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, ha comunicado este mediodía oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat, en una comunicación que ha hecho por escrito a petición de la Casa Real y que se ha enviado por correo electrónico.
La Casa del Rey había remitido hoy al Parlamento catalán un mensaje en el que se le pedía que trasladase por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara sobre la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.
"Con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Catalunya a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa", precisó el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo.
El Parlamento de Catalunya solicitó ayer domingo 10 de enero a la casa de Su Majestad el Rey, por los conductos habituales, audiencia para que la presidenta, Carmen Forcadell, comunicara hoy lunes de manera presencial al rey Felipe VI la investidura, lo que al final no ha sido posible y se ha realizado por 'email'.
El nuevo presidente de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont, fue investido ayer en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.
En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al Rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación, pero lo habitual es hacer esta comunicación de forma personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook