Rabell: La investidura tiene como finalidad dar tiempo a CDC para que se rehaga

10.01.2016 | 20:20
El líder de Catalunya Si que es Pot, Lluis Rabell (d), durante su intervención en el pleno del Parlamento catalán.
El líder de Catalunya Si que es Pot, Lluis Rabell (d), durante su intervención en el pleno del Parlamento catalán.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado hoy que la investidura del nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder".
En su intervención ante el pleno de investidura del Parlament, Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura.
Tras recordar que Puigdemont reivindicó en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de la violencia de género".
Según este diputado y presidente del grupo de CSQEP, "tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia.
"Esta investidura -ha apuntado- tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" aprovechando "los resortes del Govern ante una situación en la que el partido liderado por Artur Mas "está en caída libre y con múltiples casos de corrupción".
Se ha preguntado si el nuevo ejecutivo asumirá o no "el fiasco de la privatización de ATLL (Aguas Ter Llobregat), o los conciertos con las escuelas de elite que segregan por sexo".
A la CUP le ha dicho que su apoyo a la investidura "parece producirse a cambio de nada", o "quizás a cambio de la ilusión de impulsar un proceso que es irrealizable y planteado con medidas unilaterales".
"No creemos que tenga lugar la desconexión, porque no hay suficiente legitimidad democrática y esto no se resuelve con juegos de aritmética parlamentaria", ha añadido Lluís Rabell.
"¿Se puede creer de verdad -se ha preguntado- que puede haber una agencia de seguridad social aparte de la del Estado? ¿o crear una aduana? si es así usted es un soñador y no debería ser presidente", ha apuntado.
Para Rabell, "la declaración del 9 de noviembre es un engaño, y una chulería que nadie se cree", y ha añadido que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le va bien la investidura, porque ahora tratará de nuevo de hacer un pacto con el PSOE".
Al PSC, Rabell le ha invitado "a abandonar su inmovilismo" y a volver a apostar por "el derecho a decidir" conjuntamente con su formación y los partidos independentistas en "un frente en favor del cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook