Casi toda España en alerta por lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros/hora

10.01.2016 | 12:04
Inundaciones en la zona del Ayuntamiento de Gondomar a causa de las intensas lluvias caídas en Galicia.
Inundaciones en la zona del Ayuntamiento de Gondomar a causa de las intensas lluvias caídas en Galicia.

Las lluvias y, sobre todo, las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han activado hoy la alerta meteorológica en quince comunidades autónomas, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo importante (nivel naranja) afecta a zonas de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria y La Rioja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora, así como a La Coruña, Lugo y Pontevedra por vientos costeros y olas de hasta seis metros de altura.
La alerta amarilla (riesgo) se extiende a Almería, Granada y Jaén por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, a las que se unen los costeros en el caso de la provincia almeriense.
En la comunidad aragonesa, el mismo nivel de riesgo afecta a Huesca por lluvias acumuladas de 40 litros en doce horas y rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Pirineo oscense.
En Cantabria, la alerta amarilla se refiere a rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la zona de Cantabria del Ebro y a vientos costeros con olas de hasta cinco metros en su litoral.
La Aemet espera también rachas de entre 90 kilómetros por hora en áreas de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Comunidad de Madrid, Pirineo navarro, Vegas del Guadiana (Badajoz), Mallorca, Menorca, País Vasco y Asturias.
En el norte de Cáceres y en numerosas zonas de Orense, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy una precipitación acumulada en doce horas de entre 40 y 50 litros.
Mañana se mantendrá una situación muy similar en todo el país y se sumará la Región de Murcia por vientos costeros en el Campo de Cartagena y Mazarrón, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el noroeste y Altiplano de esta comunidad autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook