El alcalde de Girona se perfila como sucesor de Mas en la presidencia de la Generalitat

09.01.2016 | 19:14
El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, durante una entrevista mantenida con EFE, en marzo de 2015.
El alcalde de Girona, el convergente Carles Puigdemont, durante una entrevista mantenida con EFE, en marzo de 2015.

El alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont (CDC), se perfila como futuro presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas, quien ofrecerá a las 17:45 horas una comparecencia para aclarara la situación.
Diferentes dirigentes de CDC, como los alcaldes de Figueres (Girona) y Premià de Mar (Barcelona) ya han dado por hecho la renuncia de Mas, con lo que la CUP habrá conseguido su objetivo de apartarlo de la Presidencia, lo que ha provocado ya las primeras críticas, como la del convergente Miquel Buch.
El alcalde de Premià, Miquel Buch, ha dicho en Twitter: "Es inmensamente injusto y estratégicamente erróneo que el President que ha hecho más por la independencia de Cataluña tenga que dar un paso atrás".
La comparecencia de Mas ha sido avanzada a los periodistas por los dirigentes convergentes que se encontraban en la reunión con Mas, como Josep Rull, Jordi Turull y Lluís M. Corominas. La comparecencia de Mas se celebrará finalmente en el Palau a las 17:45 horas.
CDC ha convocado una reunión de su comité ejecutiva nacional a las 19 horas, que serviría para ratificar la candidatura de Puigdemont tras la cumbre de dirigentes del partido en el Palau de la Generalitat.
El alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Carles Puigdemont (Amer, Girona, 1962) es periodista de profesión. Dirigente de Convergència, Puigdemont es diputado actualmente de Junts pel Sí (JxSí).
Forma parte de los dirigentes de CDC que la CUP estaba dispuesta a investir, a diferencia del líder del partido y president en funciones, Artur Mas, que está por ver si queda en un segundo plano como "conseller en cap" o bien renuncia a todo cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook