EL PSOE reitera que no pactará con el PP

29.12.2015 | 17:18
César Luena, secretario de Organización del PSOE
César Luena, secretario de Organización del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha reafirmado que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque debe “asumir que ya empieza a formar parte del pasado” de España y representa “inmovilismo, imposición y desigualdad”.
Luena ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en la sede de Ferraz después de que Rajoy hubiera apostado  por un Gobierno de “amplio apoyo parlamentario” que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice la unidad de España y la igualdad entre españoles.
“Rajoy debe asumir la iniciativa, pero también debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado de este país. Es inmovilismo e imposición. Rajoy y su partido están muy próximos a la corrupción. Rajoy es desigualdad”, ha sintetizado el número dos del PSOE.
“Somos bastante claros. El no del PSOE es un no a Rajoy y al PP. Votaremos que no por el bien de España”, ha hecho hincapié Luena tras reiterar que rechazará la investidura del presidente del Gobierno en funciones y de cualquier otro candidato que presenten los populares. El dirigente socialista ha subrayado que España está para forjar “grandes acuerdos y transformaciones” en ámbitos como la economía, la educación o la reforma constitucional, y “no está para lo que ofrece” el líder del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho por la mañana que abogaba por un Ejecutivo encabezado por él, “de amplio espectro” y apoyo parlamentario que implicaría el respaldo del PSOE y sin descartar que un socialista pudiera ser vicepresidente o contara con ministros de Ciudadanos.
“Esos son los detalles. Habría que hablarlo”, ha explicadp en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros del año y en la que ha valorado las entrevistas que ha mantenido con otros dirigentes políticos para intentar un acuerdo que permita el inicio de la legislatura.
Pese a que en esas reuniones el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le trasladó el “no” a su investidura, restó importancia a ese hecho porque dijo que sólo ha sido una primera ronda de contactos.
En ella transmitió a Sánchez, así como al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, que el PP ganó las elecciones y, por tanto, intentará formar Gobierno porque es su obligación para intentar cumplir con el mandato “claro” mayoritario de los españoles. A ello añadió que el 20D, aunque hayan votado a opciones distintas, una mayoría de ciudadanos han apoyado la defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y el empleo y la lucha contra el terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook