Veintiocho detenidos por robar 30.000 metros de cobre ferroviario en cinco regiones

28.12.2015 | 18:54
Veintiocho detenidos por robar 30.000 metros de cobre ferroviario en cinco regiones
Veintiocho detenidos por robar 30.000 metros de cobre ferroviario en cinco regiones

La Guardia Civil ha detenido a veintiocho personas relacionadas con el robo de más de 30.000 metros de cable de cobre ferroviario en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco, lo que ha causado un perjuicio económico de más de 840.000 euros.
Las investigaciones, coordinadas por la Guardia Civil de Palencia y el Juzgado de Instrucción número 5 de esa capital, se iniciaron en el mes de octubre de 2014, tras el robo con fuerza cometido en la línea ferroviaria Valladolid-León en el término municipal palentino de Becerril de Campos (Palencia).
Estas pesquisas, según ha detallado hoy la Guardia Civil a través de un comunicado, llevaron a la apertura de la operación Palacatena, en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la sustracción del cable de cobre en líneas ferroviarias, que ha actuado en al menos 24 ocasiones en Palencia, Burgos, Ciudad Real, Lugo, Madrid, Álava, Pontevedra, Toledo y Ávila.
La organización estaba formada en su mayoría por personas de nacionalidad rumana y contaba con una jerarquía muy estructurada, en la que se diferenciaban las diferentes funciones: localización y reconocimiento de los objetivos, comisión de los robos, vigilancia durante la sustracción, conducción del material, ocultación y tratamiento del cable de cobre.
Su base operativa estaba situada en Madrid, aunque cambiaban constantemente de domicilio para dificultar su localización e incluso, durante temporadas cortas, se trasladaban a su país natal, donde aprovechaban para cambiar de números de teléfono.
La valoración de la totalidad de cable sustraído asciende a más de 840.000 euros, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook