La bronquiolitis colapsa las UCI hospitalarias pediátricas en Catalunya

24.12.2015 | 09:13
La bronquiolitis colapsa las UCI hospitalarias pediátricas en Catalunya
La bronquiolitis colapsa las UCI hospitalarias pediátricas en Catalunya

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), enfermedad respiratoria conocida como bronquiolitis que afecta a los niños, ha llegado este año con más virulencia y colapsa las UCI hospitalarias pediátricas de Catalunya de modo que algunos menores han tenido que ser derivados desde hospitales públicos a privados.
Según ha explicado a Efe la pediatra y secretaria del sector de primaria e ICS del sindicato Metges de Catalunya, Anna Roca González, esta epidemia ocurre cada año, pero este año el virus ha mutado, se ha vuelto más virulento y causa síntomas más graves, especialmente en bebés de menos de seis meses.
Pese a que las UCI pediátricas ya se amplían cada año ante la llegada del frío y la epidemia de bronquiolitis habitual, durante la última semana se han visto desbordadas.
En Catalunya existen cinco UCI pediátricas neonatales de la red pública en los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron, Sant Pau, Parc Taulí de Sabadell y Josep Trueta de Girona y tres privadas en el Hospital General de Catalunya, el Instituto Dexeus y el Hospital de Barcelona.
Según Roca, la UCI del hospital Sant Joan de Déu, que amplió sus habituales 18 plazas a 22 para atender la epidemia, tiene ingresados hoy en su UCI un total de 27 menores.
La pediatra ha asegurado que pese a la situación de colapso "ningún niño en Catalunya se queda sin atender porque afortunadamente tenemos unos servicios pediátricos fabulosos, tanto extrahospitalarios como hospitalarios".
Roca ha insistido que la epidemia de bronquiolitis, también conocida como "virus de los bebés", ocurre cada año y que por ello los hospitales ya se preparan, aunque este año la virulencia ha aumentado y se ha presentado con más intensidad.
"No tenemos un problema de personal, porque los pediatras, aunque van sobrecargados de trabajo, si tienen que anular sus vacaciones las anulan, el problema es más de material, de conseguir ventiladores para todos niños que lo necesitan", ha señalado la pediatra, que ha insistido en que ningún menor está desatendido.
Pese a la situación, la doctora también ha asegurado que "no hay ningún niño que tenga que estar en la UCI que esté en planta" y que todos los casos graves se atienden correctamente habilitando espacios en las UCI para poder tenerlos ingresados.
Roca sí ha denunciado que la red pública de hospitales "está hiperocupada" y ha confiado que la epidemia no tenga que "llenar también la red privada".
También el transporte sanitario urgente infantil de neonatos se ha visto afectado por la mayor demanda de casos de bronquiolitis con complicaciones.
El VRS es una enfermedad causada por un virus, que suele remitir en unos días y que no tiene tratamiento con antibiótico si no existen complicaciones bacterianas y afecta a los menores inflamando los bronquios y provocando una insuficiencia respiratoria, por lo muchos necesitan oxigeno y ventiladores artificiales.
La enfermedad es más grave cuanto menor es el bebé, porque los bronquios son más pequeños y producen un mayor ahogamiento.
En algunos casos, según la pediatra, el virus produce mucosidad que es el lugar idóneo para que crezcan las bacterias y entonces se hace necesario también administrar antibióticos.
Roca ha insistido en que Catalunya "es uno de los lugares del mundo donde tenemos el nivel de pediatría más alto, existe la especialidad y los síntomas se diagnostican ya en la red extrahospitalaria, donde se prescriben tratamientos precoces de manera que se evitan muchos ingresos hospitalarios".
La bronquiolitis en los niños menores de dos años es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook