Los diputados de la CUP no se posicionarán en su asamblea sobre la propuesta de JxS

23.12.2015 | 09:37
El diputado de la CUP Albert Botran (c), junto a los demás parlamentarios de su grupo, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlament, en la que han anunciado que no se posicionarán ni orientarán el voto en la asamblea de este domingo.
El diputado de la CUP Albert Botran (c), junto a los demás parlamentarios de su grupo, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Parlament, en la que han anunciado que no se posicionarán ni orientarán el voto en la asamblea de este domingo.

Los diputados de la CUP han anunciado que no se posicionarán ni orientarán el voto en la asamblea que debe decidir sobre la propuesta de investidura de Artur Mas, ya que consideran que se trata de un "documento de Junts pel Sí (JxS)" para "aproximarse" a las posiciones de la formación antisistema.
En una conferencia de prensa en el Parlament, el diputado de la CUP Albert Botran ha asegurado que los parlamentarios son sólo "intermediarios" y se "abstendrán de valorar y de votar" en la asamblea la propuesta de JxSí, que entienden que es la última por parte de la coalición que integran CDC y ERC.
Botran ha definido como "una posibilidad" que JxSí presente un candidato alternativo a Artur Mas como presidente de la Generalitat si la Asamblea rechaza esta opción, aunque ha dudado de que CDC y ERC den este paso "si no lo han hecho hasta ahora".
El portavoz 'cupero' ha asegurado que el documento sobre "la propuesta de acuerdo hacia la independencia" que hoy ha dado a conocer JxSí "no lo subscribe la CUP como organización" hasta que sea validada por la Asamblea que la formación celebrará en Girona el 27 de diciembre: "Es un documento que emana de JxSí en conversaciones con nosotros", ha incidido.
Botran ha avanzado que el próximo domingo los diputados de la CUP serán "escrupulosos" en sus funciones y se limitarán solo a hacer "una exposición de cómo han ido las conversaciones" con JxSí, sin orientar el voto de los participantes en la Asamblea.
Ha subrayado que "para lo bueno y para lo malo" los diputados de la CUP son solo "intermediarios" entre el Parlamento y la Asamblea del partido, máximo órgano de la formación que decidirá si se apoya o no la investidura de Artur Mas.
Otro de los diputados presentes en la conferencia de prensa, Benet Salellas, ha incidido en que el documento presentado por JxSí es "su esfuerzo de aproximación, no es nuestro documento", por lo que ha considerado que "nadie lo tiene que defender" ante la Asamblea.
Este órgano de decisión de los 'cuperos' votará el domingo sobre cuatro escenarios: aceptar el acuerdo político y apoyar a Mas; rechazar ambas cosas y trabajar para buscar un candidato de consenso; apoyar a Mas pero rechazar el acuerdo político; y finalmente descartarlo todo y emplazar a JxSí a buscar apoyo en otros grupos del Parlament.
En el caso de que la Asamblea decida apoyar a Artur Mas, la CUP convocará un consejo político para concretar el sentido del voto en el Parlamento catalán en el debate de investidura, habida cuenta de que el líder de CDC requiere al menos 2 votos a favor y 8 abstenciones para ser investido presidente.
Botran ha señalado que en los asuntos en los que han tenido dificultades para "llegar a un punto en común" con JxSí han puesto sobre la mesa "la figura de las moratorias", como sucede en casos como Aigües Ter Llobregat, el Consorcio Sanitario de Lleida o el complejo turístico BCN World.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook