Una aplicación permitirá calcular las indemnizaciones por víctima de tráfico

22.12.2015 | 15:52
Una aplicación permitirá calcular las indemnizaciones por víctima de tráfico
Una aplicación permitirá calcular las indemnizaciones por víctima de tráfico

Una aplicación informática creada por la patronal de las aseguradoras, Unespa, permitirá calcular las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de tráfico en función de las lesiones o perjuicios sufridos.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, han presentado esta nueva herramienta, que ya incluye el nuevo baremo de indemnizaciones aprobado por las Cortes y que entra en vigor el 1 de enero.
Según Unespa, que representa a 227 aseguradoras, este nuevo baremo, mejora las indemnizaciones para los grandes lesionados y familiares de fallecidos y establece nuevos conceptos susceptibles de esas ayudas, como el lucro cesante, que es lo que una víctima puede dejar de ganar por las consecuencias del siniestro.
Asimismo, incluye como benefactores a los allegados de las nuevas formas de familia, por lo que se adapta a la realidad social.
Para facilitar el cálculo de las indemnizaciones, Unespa y la empresa Tirea de tecnologías de la información han creado la denominada calculadora del baremo, que se podrá descargar desde hoy mismo de forma gratuita y por cualquier usuario y que se adapta a las particularidades de cada víctima.
El desarrollo de la aplicación ha sido supervisado por un comité asesor independiente formado por académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las asociaciones de víctimas, técnicos, personal de aseguradoras e interlocutores de la administración.
Catalá ha subrayado que la reforma del baremo, que databa de 1995, era uno de los objetivos de su departamento y ha cumplido, según el ministro en funciones, el "doble enfoque" con le que se ha afrontado las reformas en Justicia: orientada a los ciudadanos y elaboradas desde el diálogo y la participación.
Prestaciones más justas, mayor sensibilidad con los menores de edad, un mejor sistema de actualización y la posibilidad que ofrece de evitar la litigiosidad, son algunas de las bondades del nuevo baremo que ha resaltado el ministro.
También la presidenta de Unespa ha valorado la adaptación del baremo a la nueva realidad social y familiar y ha calculado un incremento medio del 8 por ciento en las indemnizaciones, aunque dependerá de cada circunstancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook