Unió renovará su dirección en un congreso fijado para el 16 de abril

21.12.2015 | 14:42
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antón Durán i Lleida (c), junto al secretario general, Ramon Espadaler (i), y el vicesecretario general, Toni Font (d), durante el comité de gobierno del partido que se ha reunido hoy en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones generales del 20D.
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antón Durán i Lleida (c), junto al secretario general, Ramon Espadaler (i), y el vicesecretario general, Toni Font (d), durante el comité de gobierno del partido que se ha reunido hoy en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones generales del 20D.

Unió tiene previsto renovar su comité de gobierno en un congreso que el partido ha fijado para el próximo 16 de abril, en un proceso que la formación iniciará el 16 de enero con la reunión del consejo nacional, que abordará el relevo de sus cargos territoriales.
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha explicado hoy el calendario para renovar la cúpula de su partido tras la reunión de la dirección de la formación democristiana, en la que el presidente del partido, Josep Antoni Duran Lleida, no ha planteado su dimisión y nadie se la ha reclamado.
Espadaler ha comparecido ante los medios junto a la portavoz de Unió, Montse Surroca, para dar cuenta de las decisiones de su comité de gobierno, que ha analizado los resultados electorales de anoche, que dejan fuera del Congreso a la formación, después de que tampoco obtuviera representación en el Parlament en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.
La formación ha aprobado hoy el calendario para la renovación del partido, aunque Ramon Espadaler ha precisado que las fechas inicialmente previstas quedan supeditadas a la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, en cuyo caso se evitaría "solapar" el proceso electoral con los cambios en la dirección de Unió.
De acuerdo con el calendario previsto, el 16 de enero próximo -una semana después de la fecha límite para que el Parlament invista al presidente de la Generalitat- se celebrará el consejo nacional que debe iniciar la renovación de los cuadros territoriales del partido democristiano.
Para el 16 de abril próximo -siempre que no se convoquen nuevas elecciones al Parlament- se reunirá el congreso nacional del partido para debatir las ponencias correspondientes y renovar a sus órganos ejecutivos, sin que en la reunión de hoy se haya debatido si Duran debe optar de nuevo a liderar el partido democristiano.
Espadaler ha asegurado que Unió tiene "la firme voluntad" de presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas, por lo que, si se convocan comicios en Cataluña en los próximos meses por la imposibilidad de Junts pel Sí de formar gobierno, el calendario establecido hoy podría verse aplazado.
En ese sentido, el secretario general se ha mostrado convencido de que las elecciones generales de ayer demuestran que "existe un espacio para el catalanismo político no rupturista, centrado" y que Unió tiene el propósito de "estar ahí" cuando este se reconstruya.
"Podrán romper nuestros cristales las veces que quieran pero no romperán nuestras ideas" ha proclamado Espadaler, en una referencia al apedreamiento de que ha sido objeto esta madrugada la sede de Unió, donde anoche dirigentes y militantes del partido siguieron los resultados electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook