ERC y DiL, abiertos a negociar un posible grupo compartido en el Congreso

21.12.2015 | 12:05
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, hace declaraciones a los medios ayer.
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, hace declaraciones a los medios ayer.

ERC y Democràcia i Llibertat (DiL), la coalición electoral de CDC, han manifestado hoy su predisposición a hablar de la posibilidad de un grupo parlamentario compartido en el Congreso, en el caso de que por separado ninguna de las dos formaciones puedan formar uno propio tras los resultados de ayer.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que el independentismo debe ser "lo más fuerte posible y si esto comporta formar un grupo parlamentario" con DiL, ha dicho, "hay que hablarlo".
Sin embargo, ERC ha defendido en estas últimas semanas que era mejor tener dos grupos separados con unidad de acción sobre el proceso soberanista, como se acordó con CDC antes del inicio de la campaña electoral.
Por su parte, el líder de DiL y dirigente de Convergència, Francesc Homs, ha indicado que tener grupo propio "no es lo más importante", sino que lo relevante, ha recalcado, es la defensa en las Cortes Generales de la "la hoja de ruta" independentista, que comparten con ERC.
Inicialmente, CDC era partidario de reeditar con ERC la coalición de Junts pel Sí, una operación que reivindicó en campaña el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CDC, Artur Mas, asegurando que estaba "muy orgulloso" de dicho proyecto.
Según el reglamento del Congreso, los diputados podrán constituirse en grupo parlamentario si tienen al menos 15 diputados, requisito que no cumplen ERC (9) y DIL (8) por separado, aunque sí juntos (17).
Sin embargo, el reglamento incluye otro requisito: podrán constituirse en grupo los diputados de una o varias formaciones que, aun sin reunir el mínimo de 15 escaños, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15 % de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 % de los emitidos en el conjunto de España.
Por separado, ERC y DiL superan los cinco diputados mínimos y el 15 % de las papeletas en el conjunto de Cataluña, aunque hay una circunscripción, la de Barcelona, en que ni una ni otra candidatura rebasan ese porcentaje.
Según fuentes consultadas de los partidos, en esta circunstancia quedaría el asunto a criterio de la Mesa del Congreso, que debería interpretar el reglamento y autorizar si les concede grupo propio.
En caso de que ambas formaciones independentistas formasen grupo propio conjunto, ERC (9 diputados) y DIL (8) serían la referencia catalana de mayor calado puesto que superarían a En Comú Podem, formación que pese a ir de la mano con Podemos en las generales tendrá grupo propio con 12 escaños catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook