La jornada electoral se desarrolla con normalidad desde la apertura de los colegios

20.12.2015 | 18:42
Composición de una de las mesas del colegio electoral Bernardette, en Aravaca, en el que votará el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el el PP, Mariano Rajoy, en los comicios generales de hoy, 20D.
Composición de una de las mesas del colegio electoral Bernardette, en Aravaca, en el que votará el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el el PP, Mariano Rajoy, en los comicios generales de hoy, 20D.

La jornada electoral se desarrolla sin incidentes destacables desde que se abrieran los colegios a las 09:00 horas con "absoluta normalidad", en palabras de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro.
Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes importantes, y los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Datos en la que han informado de la "absoluta normalidad", en palabras de la primera.
Aunque no hay todavía datos oficiales, la web del Ministerio del Interior ha facilitado una estimación de participación del 36 % a las 14:00 horas, dato al se puede sumar otro: en las elecciones de 2015 se han aceptado 100.000 solicitudes de voto por correo más que en 2011.
El subsecretario informaba a las 10:30 horas de esta mañana de que el 100 % de las mesas se habían constituido con puntualidad salvo en casos muy concretos en los que los problemas de apertura de alguna puerta o la ausencia del algún miembro de una mesa han provocado un leve retraso que ha sido superado de manera inmediata.
"Nada destacable, teniendo en cuenta el enorme despliegue que se ha realizado", ha señalado Aguilera en esa rueda de prensa.
A esa hora el colegio electoral de Villaroya, población de La Rioja que es una de las menos pobladas de España, ya había cerrado después de que votaran las seis personas llamadas a las urnas en él.
En el resto del país las votaciones se vienen desarrollando sin incidentes destacables más allá de episodios anecdóticos como pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa, en Valencia.
Otra anécdota ha sido protagonizada por un vocal de una mesa de Badajoz, que no ha podido acreditar tal condición. Según ha explicado, su hija se comió ayer la acreditación, aunque finalmente ha podido participar en el proceso gracias a una acreditación certificada por la Junta Provincial.
La jornada electoral se está desarrollando en 210.000 urnas de 57.486 mesas repartidas de España, a las que acudirán un total de 1.583.560 son jóvenes, quienes podrán ejercer este derecho por primera vez en su vida.
Las votaciones se desarrollan en un entorno reforzado por el nivel 4 (de cinco) de alerta antiterrorista, debido a la amenaza yihadista, y contará con un dispositivo de seguridad de 91.700 agentes, mayor del habitual.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, ofrecerán los primeros datos oficiales de participación a las 14:30 horas de hoy.
Será en una rueda de prensa que se celebrará en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, rueda de prensa que se repetirá a las 18:00h para dar nuevos datos de participación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerán a las 22:00 o 22:30 horas los datos del resultado electoral con una cifra de escrutinio cercana al 80 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook