"La novia" y "Nadie quiere la noche", favoritas a los 30 Premios Goya

14.12.2015 | 12:33
La directora Paula Ortiz (2d) y las actrices Inma cuesta (i), Consuelo Trujillo (2d) y Luisa Gavasa (d), posan en el Palacio de Sástago de Zaragoza, donde presentaron la película "La novia" basada en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.
La directora Paula Ortiz (2d) y las actrices Inma cuesta (i), Consuelo Trujillo (2d) y Luisa Gavasa (d), posan en el Palacio de Sástago de Zaragoza, donde presentaron la película "La novia" basada en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.

La novia" de Paula Ortiz y "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet son las favoritas para la para la 30 edición de los Goya, que se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una, incluidas mejor película y mejor dirección.
Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Antonio Resines.
El quinteto que competirá a mejor película se completa con "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, con ocho candidaturas en total; "A cambio de nada", la opera prima de Daniel Guzmán, que suma seis, y "Truman", de Cesc Gay, con otras seis.
Todas ellas, salvo "A cambio de nada", aspiran también a llevarse el Goya a la mejor dirección.
Otra de las favoritas es el thriller "El desconocido" del debutante Dani de la Torre, que suma ocho nominaciones, incluidas mejor dirección novel y guión original.
Asier Etxeandía ha pegado un salto de emoción al leer su propio nombre en la lista de finalistas a mejor actor protagonista por "La novia", junto a Pedro Casablanc por "B", el filme sobre el caso Bárcenas, Luis Tosar por "El desconocido" y Ricardo Darín por "Truman".
En cuanto a las actrices, se han cumplido los pronósticos con Inma Cuesta por "La novia", Penélope Cruz por "Ma ma", Juliete Binoche por "Nadie quiere la noche" y Natalia de Molina por "Techo y comida".
De Molina ha sido de las primeras en salir a agradecer las tres nominaciones de "Techo y comida".
"Juan Miguel (Castillo) es un gran director. Hace falta su mirada en el cine español, ha luchado mucho y no le han regalado nada", ha dicho. "Y como actriz ha sido muy arriesgado, me he dejado la piel, y no me creo estar al lado de gente con la que he soñado siempre", ha añadido.
Castillo competirá por el Goya a la mejor dirección novel, junto a Daniel Guzmán ("A cambio de nada"), Dani de la Torre ("El desconocido"), y Leticia Dolera ("Requisitos para ser una persona normal", que suma tres).
"A cambio de nada" y "El desconocido" aspiran también a mejor guión original, junto a "Negociador" de Borja Cobeaga y "Truman" de Cesc Gay, mientras que en guión adaptado están "B", "El rey de la Habana", "La novia" y "Un día perfecto".
Javier Cámara que compartió en San Sebastián la Concha de Plata con Darín, competirá en los Goya en la categoría de actor de reparto, junto a Tim Robbins, Manolo Solo y Felipe García.
"Como venga Tim nos vamos a reír mucho. Cuando trabajé con él en 'La vida secreta de las palabras' fue un máster diario, como ahora con Darín", ha señalado el actor.
En cuanto a las actrices de reparto, la Academia ha seleccionado a Elvira Mínguez ("El desconocido"), Marian Álvarez y Nora Navas -ambas por "Felices 140"- y Luisa Gavasa, por "La novia".
La ceremonia de entrega, que se celebrará el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, protagonista de nuevo de la cinta más taquillera del año, "Ocho apellidos catalanes", que en cuanto a nominaciones se ha ido de vacío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook