Dos detenidos por intentar vender armas a cárteles de droga mexicanos

13.12.2015 | 13:42
Un coche de la Guardia Civil.
Un coche de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a dos personas integrantes de una organización que pretendía vender armas de gran calibre a cárteles de la droga mexicanos, operación realizada conjuntamente con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, los detenidos ofrecían a los grupos de narcotraficantes lanzacohetes antitanque, lanzagranadas y fusiles de precisión y asalto para su protección en los traslados de la droga desde México hasta Estados Unidos.
El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil detuvo a dos personas, de nacionalidad suiza e iraní, en Barcelona tras haber mantenido diversos encuentros con otras personas en un hotel de la ciudad para, presumiblemente, cerrar operaciones de compraventa de armas.
Los detenidos Rahimi F., de 40 años, y Vicent G., de 44 años, tenían una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses.
Las investigaciones se iniciaron tras un exhaustivo análisis sobre varias personas que pudieran dedicarse al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Durante la investigación, se determinó que lo que realmente pretendían estas personas era la venta de armamento a importantes cárteles de la droga asentados en México y con importantes intereses en Estados Unidos, por lo que se puso en conocimiento de las autoridades americanas encargadas de combatir el narcotráfico.
A los detenidos se les intervino varios catálogos de armas de fuego, principalmente fusiles de precisión y asalto, y diversas notas manuscritas sobre los encargos de este tipo de material.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la DEA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook