Jorge Fernández Díaz cree que CDC quiere un "pueblo roto"

10.12.2015 | 09:41

El cabeza de lista del PPC y ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado a CDC y ERC de querer un "pueblo roto" y ha lamentado la "equidistancia" del PSC, a lo que Francesc Homs (Democràcia i Llibertat) ha lamentado el problema de "calidad democrática" de un Estado cuya Constitución es una "jaula".
El debate soberanista ha sido el eje del primer bloque, en el que el popular Fernández Díaz ha sido el primero en lanzar duras críticas a varias formaciones, especialmente a las independentistas.
"Hoy, más que nunca, señor Homs y Rufián, algunos lo que quieren es un pueblo roto, fracturado y dividido", ha dicho el ministro, que ha resaltado que "la democracia, sin cumplimiento de la ley, no es democracia. Y ustedes no han cumplido la ley".
De hecho, Fernández Díaz ha tildado de "triste y lamentable" que en Catalunya sea la CUP, una fuerza "antieuro, antiUE, antiOTAN y anticapitalista", la que "deba decidir si debemos tener gobierno". "¿Eso es la modernidad de Cataluña, señor Homs? Será el primer gobierno en Europa con un referente chavista", ha señalado.
Homs ha insistido en que "los catalanes solo piden votar" y que "la expresión democrática nunca puede ser motivo de fractura y poner urnas nunca debería ser motivo de querella", y ha lamentado el "problema de calidad democrática" de un Estado cuya "Constitución es una jaula" y la "única reacción" sea "sustituir el PP por C's".
Fernández Díaz y Homs han protagonizado un momento de gran tensión en un momento en el que CDC ha sido investigada por la policía y la justicia por asuntos de presunta corrupción.
En un momento del debate, Homs ha tirado de ironía para asegurar que el ministro del Interior es "muy perspicaz", les sigue "muy de cerca" y está "muy al tanto" de lo que hace su partido, a lo que Fernández Díaz ha recomendado a Homs que no siguiese por ese camino, reservado para "jueces y fiscales", y guardase "su ironía para las ruedas de prensa".
Por su parte, el republicano Gabriel Rufián ha ironizado con que "votar y poner urnas divida en un país con 120.000 personas en la cuneta y un mausoleo fascista en la capital del Estado. Eso es lo que divide".
Pero también los representantes de los dos grandes partidos estatales se han reprochado su actitud en Catalunya, cuando Chacón ha recordado que los socialistas intentaron anticiparse a la situación actual impulsando un nuevo Estatut que el PP "atacó por tierra, mar y aire" y "se cargó" sin tener "ningún plan B", y ha asegurado que "el problema en Cataluña no se arreglará sin echar a Rajoy el 20D".
Fernández Díaz ha echado en cara a Chacón que "se fuera a Miami cuando empezó el desafío" y ha criticado la "equidistancia" del PSC al "poner a Mas y Rajoy en el mismo plano", preguntando si "Sánchez negociará el cumplimiento de la ley y la soberanía nacional".
Por su parte, Girauta ha pedido "tender puentes" en una sociedad "dividida" en Cataluña, Domènech ha reivindicado el referéndum como la "solución" y Duran ha avisado de que "el problema de la desconexión es que nos está dejando a oscuras", ya que la independencia no es posible sin negociar con el Estado, sin apoyo de UE y sin mayoría social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook