Homs y F.Díaz niegan que CDC y PP sean corruptos y lo atribuyen a "personas"

10.12.2015 | 09:41

Los cabezas de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y del PPC, Jorge Fernández Díaz, han negado que sus partidos sean corruptos y lo han atribuido a actuaciones de algunas personas, ante las críticas de los demás partidos ante los casos vinculados a esas dos formaciones.
Los siete cabezas de lista de formaciones catalanas en las elecciones generales han participado en un debate organizado por el canal autonómico 8TV: Carme Chacón (PSC), Jorge Fernández Díaz (PPC), Francesc Homs (DiL), Gabriel Rufián (ERC), Josep Antoni Duran Lleida (Unió), Xavier Domènech (En Comú Podem) y Juan Carlos Girauta (C's).
Tras abordar la cuestión soberanista, la corrupción ha centrado el segundo bloque del debate a siete, con reproches cruzados entre las distintas formaciones, pero especialmente centrados en CDC y PP.

Homs ha salido en defensa de su partido al "asegurar" que CDC "no tiene un problema de corrupción" ni es "una formación política corrupta", sino que lo ha atribuido a "situaciones por parte de unas personas" ante las que los convergentes han actuado con "contundencia".

El exconseller de Presidencia ha respondido así a las insinuaciones de Domènech, que ha dicho no saber si Democràcia i Llibertat es CDC, pero "seguro que es corrupción", y ha acusado a convergentes, populares y socialistas de "no ser creíbles" sobre esta cuestión.

También Fernández Díaz ha defendido que España tiene "la legislación más dura de la UE en estos momentos contra la corrupción" y ha dicho que "los partidos no son corruptos, sino lo son las personas", y aunque se ha negado a entrar en el "y tú más", ha apuntado a ERC por el caso del exconseller Jordi Ausàs que "ha pasado por la cárcel porque se dedicó a hacer de contrabandista" de tabaco.

Unas críticas ante las que Rufián le ha recordado que Fernández Díaz "forma parte del partido que tiene a Bárcenas esquiando en Baqueira y a Rato comiendo en reservados de restaurantes".

Chacón ha admitido que "todos hemos cometido errores, pero la cuestión es cómo se actúa cuando sale el caso", asegurando que el PSOE es "el partido más transparente de España", y se ha mostrado especialmente dura con CDC, a la que no "ve actuar" ante casos como el de su tesorero Andreu Viloca.

"Ustedes han tenido personas de su ejecutiva en prisión con sentencia firme. El tesorero de CDC es una persona honrada, y hasta que se demuestre lo contrario creo que ha hecho las cosas bien", ha respondido Homs.

Duran ha pedido dejar trabajar a los jueces y dotarles de medios materiales y humanos para hacer frente a esta problemática, pero también respetar la presunción de inocencia, mientras que Girauta ha exigido impulsar medidas y códigos éticos para empezar a combatir y acabar con la corrupción, la "primera de las grandes causas de desafección política" en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook