El comercio catalán prevé un aumento de ventas entre el 4 y el 6% esta Navidad

09.12.2015 | 04:23
El comercio catalán prevé un aumento de ventas entre el 4 y el 6% esta Navidad
El comercio catalán prevé un aumento de ventas entre el 4 y el 6% esta Navidad

La elevada afluencia de consumidores a los centros comerciales durante este puente de la Purísima y el buen balance del reciente "black friday" hacen pensar al sector del comercio catalán que las ventas se incrementarán esta campaña navideña entre un 4 y un 6 % respecto al año pasado.

El optimismo de cara a la campaña de Navidad se ha apoderado del sector comercial después de este puente, que hoy concluye y que ha puesto en evidencia el repunte del consumo interno, según ha señalado hoy a Efe el secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Angel Fraile.

"Estos cuatro días han funcionado bien. Se ha visto mucha gente en las principales calles comerciales. El ritmo de ventas ha sido muy similar al año, incluso algo por encima", ha apuntado, tras recordar que el pasado domingo fue el primer festivo de tiendas abiertas de la campaña navideña.

A la hora de avanzar las previsiones de ventas para toda la campaña de Navidad, que arrancó con el "black friday", el pasado 27 de noviembre, Fraile asegura que se esperan incrementos de entre el 4 % y el 6 %.

Una parte importante de este optimismo procede del buen balance del "black friday", que este año funcionó mucho mejor que otros años, según el secretario general de CCC.

El crecimiento de las ventas entre un 4 % y un 6 % duplicaría el registrado en la campaña de Navidad de 2014, cuando los comercios catalanes consiguieron facturar entre el 2 y el 2,5 % más.

Los cálculos para este año de la Confederación del Comercio de Catalunya apuntan a un gasto por hogar de cerca de 680 euros.

Para hacer frente a esta actividad económica, los comercios catalanes han realizado unos 9.000 contratos, lo que supone un 3 % más que en 2014, según Fraile.

Otro dato que sustentan las buenas expectativas comerciales fue el éxito de la pasada edición de The Shopping Night Barcelona, celebrada el pasado 4 de diciembre, y que atrajo a unas 90.000 personas al Passeig de Gràcia y sus alrededores.

Los organizadores de este evento, que celebraron este año la sexta edición, aseguraron que la afluencia de visitantes fue superior a la del año pasado en unas 20.000 personas.

Además, señalaron que las ventas fueron comparables a las de uno de los mejores sábados del año.

El tirón del "black friday" consiguió ya que las ventas del pasado noviembre de las cadenas de comercio familiares integradas en la asociación Comertia facturaran un 8,6 % más que el mismo mes del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook