Mas homenajea a las víctimas de París y acusa al Gobierno de partidismo

06.12.2015 | 20:05
El presidente en funciones, Artur Mas en un acto político esta semana.
El presidente en funciones, Artur Mas en un acto político esta semana.

El presidente catalán, Artur Mas, ha realizado hoy un homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en la plaza de la República de París, en donde ha aprovechado para criticar al Gobierno central por "utilizar" el tema antiterrorista, "que debería ser sagrado", como "lucha partidista".
Mas ha hecho así una ofrenda floral en la Plaza de la República de París en homenaje "al pueblo francés y a las víctimas del atentado terrorista" del pasado 13 de noviembre, "y a la humanidad, que lo que quiere es luchar contra esta barbarie".
El jefe del Ejecutivo ha querido iniciar así su programa oficial en la capital francesa, donde se ha trasladado para participar mañana en la Cumbre del cambio climático.
Según un comunicado de la Generalitat, Mas ha asegurado que "la dicotomía entre seguridad y libertad siempre está presente en el debate de nuestras sociedades modernas y el equilibrio es difícil, sobre todo, después de unos atentados de la magnitud y el impacto social como los de París".
 Por ello ha pedido "no perder la perspectiva del tiempo a largo plazo" porque, ha dicho, "no podemos convertir nuestros estados en unos estados policiales, ni este tipo de atentados pueden servir de excusa a los Estados para que se carguen las ganancias de libertad que han alcanzado las sociedades modernas en las últimas décadas".
"La libertad es uno de los grandes valores y de las grandes conquistas de nuestra sociedad moderna", ha añadido.
En referencia a la actuación en seguridad en España, el jefe del ejecutivo catalán ha apuntado: "Los poderes públicos nos estamos coordinando, aunque a mí no se me invitó a los contactos institucionales en materia terrorista, pero esto fue por otras razones".
Y ha añadido: "A nivel de policía hay coordinación, trabajo en común, se hace todo lo que toca hacer, sabiendo que la seguridad total no existe y por lo tanto el riesgo cero tampoco, pero hacemos todo lo posible para minimizar el riesgo y para que tengamos la máxima seguridad en todo momento".
 Y en esta misma línea, ha insistido: "Las policías trabajan en colaboración, como se debe hacer, y, por tanto, el hecho de que a mí se me incluya o no en los contactos institucionales, sobre la práctica no tiene un efecto directo, pero explica muchas cosas, explica hasta qué punto, en algún momento, algunos representantes de España pueden llegar a utilizar incluso el tema antiterrorista, que debería ser sagrado, por la lucha partidista ".
El presidente ha asegurado que esta actitud del Estado y sus gobernantes "es altamente lamentable, muy criticable, demuestra una poca calidad democrática, pero es lo que hay, y si esto funciona así lo tenemos que intentar resolver, pero sobre todo no poner nunca en peligro la colaboración entre las fuerzas de seguridad ".
El jefe del Ejecutivo ha hecho este homenaje acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; del secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Roger Albinyana; del director general de Asuntos Multilaterales y Europeos, Manuel Manonelles; y del delegado del Govern en Francia y Suiza, Martí Anglada.
Previamente, el presidente de la Generalitat ha depositado también una rosa ante la sala Bataclán, en memoria de las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook